Un video subido a su cuenta de Instagram y un mensaje adjunto fue el medio con que luego de 21 días se volvió a escuchar la voz de Natalia Duco. La atleta fue castigada con tres años de suspensión (hasta abril de 2021) tras su positivo por GHRP-6, sentencia dictada por el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) el 15 de febrero, y no había hablado desde entonces. Apareció para combatir de palabra su sanción y anunciar que, como ya avisaron sus abogados, apelará ante el TAS.
"Siempre doy lo mejor de mí hasta el final, y eso es lo que haré. Seguiré defendiendo mis principios y valores tras la injusta sanción que recibí y apelaré frente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional), porque nunca en mi vida he hecho trampa ni he tenido la intención de obtener una ventaja deportiva", escribió la atleta que, por su castigo, se perderá los Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo, este año, y los Juegos Olímpicos de 2020.
"Todo me lo he ganado con esfuerzo, pasión y, por sobre todo, trabajo duro. Los quiero", agrega en su comunicación. Las frases coinciden con las que usó durante su defensa ante el TED, donde además de jurar que no quiso obtener ventajas, culpaba a "un cercano" de haberle entregado la sustancia.
La nueva instancia de defensa ya había sido adelantada por sus abogados al momento de conocer la pena, hace unas semanas. "Entregamos todas las pruebas que demostraban que no hubo intención de trampa. Correspondían solamente dos años", decía a La Tercera Rodrigo Gil, uno de los abogados de la oficina Bofill Mir & Álvarez Jana.
Las ganas de la deportista de poder llegar nuevamente a unos Juegos Olímpicos la llevan a apelar.
El 18 de marzo se cumplía el plazo para recurrir al TAS, pero el paso no era el único y debía sopesarse bien. No siempre es buena idea tomar el camino del TAS, pues una vez que en Suiza conozcan el caso, efectivamente Duco podría conseguir una rebaja en la pena, pero también podría pasar que le sumen meses a la sanción.
A ese camino desfavorable podría agregarle pavimento la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), cuyos abogados se harían parte como denunciante. La AMA buscaba ya desde la primera instancia que el castigo fuera de cuatro años, el máximo para esta falta. La teleserie sumará nuevos capítulos.