El tramo final de la preparación de Argentina para la Copa del Mundo ha estado lleno de problemas. Las complicaciones se suman y Jorge Sampaoli no logra tener un clima de tranquilidad para seguir trabajando al equipo que buscará consagrarse en Rusia. ¿El último problema? La lesión de ligamentos de rodilla del volante Manuel Lanzini, que lo marginará de la cita planetaria. Su reemplazante natural, además, Ricardo Centurión, fue operado de apendicitis y está impedido de jugar, por lo que el cuerpo técnico que encabeza el casildense sigue buscando el nombre perfecto para suplir al polifuncional jugador del West Ham inglés.

Pero no ha sido la única piedra en el camino argentino rumbo a Rusia. Toda esta última semana estuvo convulsionada también por la suspensión del amistoso ante Israel en Jerusalén, que incluyó amenazas de muerte por parte de grupos terroristas, al presidente de la Federación Palestina llamando a quemar camisetas de Messi y a la AFA finalmente desistiendo de jugar el encuentro, apelando a "la paz mundial", cerrando así de manera anticipada la preparación del equipo antes de la Copa del Mundo.

Y el proceso de preparación en sí no estuvo exento de críticas. Y es que, antes del cancelado amistoso, el equipo albiceleste se midió ante Haití, en un cruce que fue catalogado como insuficiente por el medio argentino, considerando que, antes de eso, venían de caer vergonzosamente ante España por 6-1.

No hay tranquilidad para el ex entrenador de la Universidad de Chile, que también sufrió para conformar la nómina. La lesión lumbar de Lucas Biglia también lo puso a pensar posibilidades para reemplazarlo, pero las opciones no le sobran en la zona del volante central por lo que, pese a no estar al ciento por ciento, el del Milan va a Rusia igual. ¿Más? La lesión del arquero Sergio Romero, que obligó la inclusión de Nahuel Guzmán que, a su vez, había quedado fuera por las presiones del medio y los hinchas que prácticamente forzaron la nominación de Franco Armani, arquero de River Plate.

Finalmente, no habrá tampoco bendición para el equipo transandino. Y es que la falta de organización de la AFA, además de suspender el partido contra Israel, dejó sin efecto la reunión con el Papa Francisco, que había manifestado su intención de darle su respaldo al equipo antes de la cita planetaria, en un encuentro que finalmente no tendrá lugar.

Sampaoli y una irregular preparación. Pero no hay tiempo para lamentos. Y es que después de anunciar al nuevo convocado tras la salida de Lanzini, deberá enfocarse en el debut mundialista del próximo 16 de junio, ante Islandia, en Moscú.