La condición de Nelson Acosta genera preocupación. El técnico, quien condujo a Chile al Mundial de Francia y que lo dirigió en el certamen planetario que se disputó en 1998, está internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos de la clínica Isamédica, de Rancagua.
Acosta, de 77 años, padece hace cinco años de una enfermedad degenerativa. Sin embargo, la razón de esa internación no está vinculada con el diagnóstico de base. Según confirman a El Deportivo cercanos al estratega, complicaciones derivadas de una infección urinaria obligaron a internarlo y a mantenerlo bajo permanentes cuidados médicos. Consignan que la situación no reviste mayor gravedad.
En la clínica se limitaron a entregar el panorama general de la condición del exvolante y técnico nacido en Paso de Los Toros, en Uruguay, pues la familia solicitó expresamente que no se entregue información respecto de su condición ni de su evolución.
Traslado oportuno
Acosta vive en la parcela que mantiene en San Vicente de Tagua Tagua. En los últimos años, el lugar se ha transformado en un búnker al que solo tienen acceso las personas más próximas al entrenador. De hecho, su esposa, Nelly, y Damián, uno de sus hijos, se han encargado de brindarle los cuidados respectivos, respaldados por enfermeras.
En los últimos meses, considerando el deterioro que ha experimentado su condición, incluso se han restringido las visitas. La idea, según comentan cercanos al técnico a El Deportivo, es evitarle el desgaste y las emociones excesivas.
El comunicado
La clínica Isamédica emitió un comunicado en el que explicó la condición médica de Acosta. “Informamos que don Nelson Acosta López, reconocido ex director técnico de la selección chilena de fútbol, ingresó el día viernes 22 de octubre a las dependencias de la clínica Isamédica. En la oportunidad, el paciente quedó inmediatamente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, lugar donde aún permanece internado”, consigna,
Luego, reproduce una declaración consensuada con la familia. “Nelson Acosta López se encuentra internado, recibiendo todos las atenciones y cuidados médicos pertinentes y en compañía de su familia, la que agradece la preocupación por su salud, el apoyo recibido y pide comprensión para mantener la privacidad necesaria en estos momentos”, explica.
La clínica establece que, en función de esa solicitud, no entregará mayores informaciones respecto de la evolución de Acosta.