Ya no es sólo contra River Plate. Es para todos los partidos que se jueguen en Buenos Aires, sin importar si estos son amistosos, por los puntos, los cuartos de final de la Copa Libertadores o la gran final del mencionado torneo que se jugará en la gran urbe transandina en noviembre próximo.
La fanaticada del Cacique no podrá ingresar a un recinto deportivo bonaerense hasta el próximo año y no hay apelación posible para la drástica medida, por más que puedan eliminar al conjunto rioplatense y luego llegar a la instancia dónde se disputa el trofeo continental.
“Los hinchas de Colo Colo tendrán prohibido el acceso a estadio en la capital del país hasta la finalización de los torneos internacionales organizados por la CONMEBOL o cualquier otro tipo de evento deportivo que involucre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2024″ se puede leer en la sentencia publicada este viernes 6 de septiembre.
Pero eso no es todo, por que también se pone en duda si esto acabará con el próximo calendario, ya que la misma que agrega: “La continuidad de la medida será determinada durante el período comprendido entre la finalización de dichos Torneos y el inicio de sus equivalentes correspondientes al año 2025″.
Según los medios de ese país, esta prohibición se basa en los malos antecedentes que han dejado algunos hinchas del cuadro de Macul en las recientes visitas que ha hecho la institución chilena al otro lado de la cordillera.
El enfrentamiento con la policía, cuando varios forofos albos intentaron ingresar sin entradas al Monumental de River el 2022, los incidentes que ocurrieron en junio de 2023, cuando la cita era con Boca Juniors y los drásticos sucesos que ocurrieron este verano, en Mendoza, cuando jugaron contra Godoy Cruz, gatillaron la medida.
“La preservación de la integridad física y patrimonial de las personas en eventos futbolísticos tanto en la previa, el durante y el después, como así también del traslado de las delegaciones”, es la base de la ley (5.847) que permite la sanción.
Claro que esta no es la primera vez que las autoridades argentinas toman esta medida. Ya lo habían hecho el año pasado, cuando hubo diversos incidentes violentos en los alrededores de La Bombonera, tras la derrota de los dirigidos por Jorge Almirón ante la escuadra xeneize.
“Hemos determinado prohibir el ingreso del público simpatizante del Club Deportivo y Social Colo Colo a los estadios de nuestra ciudad en calidad de espectadores, durante el año 2023″, fue el fallo anterior.
Y estaba basado en “los incidentes que los simpatizantes de Colo Colo generaran en la Ciudad de Buenos Aires... dónde hubo más de 50 detenidos en las inmediaciones del estadio de Boca Juniors”.