Los problemas en París no se detienen. A la crisis de seguridad, marcada por los ataques organizados a la red de trenes de la ciudad y la serie de denuncias por robos por parte de diferentes delegaciones, se suma otro inesperado inconveniente: la comida.
Francia apostó por chefs de renombre, que incluso contaban con estrellas Michelin en su currículum. Ese sería el calibre de los encargados de cocinar para los atletas residentes en la Villa Olímpica. Sin embargo, la apuesta terminó con un resultado lejos de lo esperado.
Las quejas ya son una costumbre, aun cuando los Juegos todavía no se inauguran oficialmente. Los cuestionamientos abarcaron puntos como la escasez de comida y las pocas cantidades hasta, por ejemplo, la cocción de la carne.
En ese sentido, el diario The Times aseguró que la comitiva británica se vio en la obligación de contratar un “chef de emergencia” con el propósito de atender la demanda de sus deportistas. “Nuestros atletas decidieron que prefieren ir a comer a nuestro pabellón de alto rendimiento en Clichy, por lo que tenemos que conseguir que venga otro chef ya que la demanda supera con creces lo que pensábamos que sería”, señaló Andy Anson, director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica.
El dirigente continuó su análisis y se refirió a la escasez de comida. “No hay suficiente cantidad de determinados alimentos: huevos, pollo, determinados carbohidratos. Y luego está la calidad de la comida, ya que a los atletas se les sirve carne cruda”, complementó.
La comida, un problema en París 2024
La BBC también consignó la problemática de la comida en sus líneas, a través de las quejas realizadas por algunas delegaciones olímpicas: “La cantidad de comida disponible, en concreto huevos, que fueron racionados en el desayuno del miércoles, y carnes a la parrilla, es insuficiente”, escribieron. Además, según informó L’Équipe, la empresa Sodexo Live, encargada de entregar el servicio alimentario, comunicó que recibió las críticas y que aumentarán las raciones.
Chefs de la talla de Amandine Chaignot, Alexandre Mazzia y Akrame Benallal, todos con estrellas Michelin, fueron quienes ayudaron a crear el menú que se sirve en la Villa. Entre algunos de los platos elegidos estaban el gazpacho verde, risotto de azafrán y falafel. El restaurante olímpico también ofrece ensaladas, frutas, quesos, postres, sopas, cereales, platos especiales del día y un buffet, además de agua, jugos y gaseosas. Todo se sirve en platos y vasos reutilizables.
El recinto de 14 mil m2 cuenta con una capacidad para 3.500 personas. Ahí se sirve la gastronomía francesa más clásica y los platos principales de la cocina asiática, afrocaribeña y mundial. Son más de 500 recetas diferentes, según informó la BBC. Casi dos tercios de los platos son vegetarianos, algo que también resultó blanco de las críticas.
En detalle, se esperan producir 40 mil comidas diarias y un total de 13 de millones hasta el final de los Juegos. La fecha estipulada es el 11 de agosto. Lo claro es que la problemática de la comida está lejos de terminar.