El LIV Golf vivió su primer día de competencias. Lo hizo en medio de la polémica y con comunicados cruzados tras el castigo del PGA a los 17 rebeldes que optaron por cambiarse de bando y ser parte de la superliga saudí. Una que comenzó con los golfistas sudafricanos como contendientes iniciales.
Pese a que el campo tenía a estrellas del renombre de Dustin Johnson, Phil Mickelson, Sergio García, Louis Oosthuizen o Kevin Na, fueron los mal llamados actores principales quienes quedaron en lo más alto del tablero tras un día donde una ligera lluvia atacó en las últimas horas y en donde el mundo tomó nota de este nuevo experimento que promete revolucionar el mundo del golf a punta de talonario.
Si bien quedan como datos negativos del evento la dificultad para ver las transmisiones y el que la organización no cuenta con apoyo vía web donde se pueda llevar un registro actualizado de lo que va pasando en el campo (uno de los puntos fuertes del PGA), la novedad de ver a los 48 participantes compitiendo de forma simultanea fue un golpe sobre la mesa. Todos parten desde distintos tees, pero a la misma hora, evitando que las rondas se prolonguen por todo el día y permitiendo que la clasificación vaya siendo mucho más real y emocionante.
Fue en medio de esa dinámica que Charl Schwartzel, ganador del Masters de Augusta en 2011, consiguió anotar una tarjeta de cinco golpes bajo par que lo dejó en el primer puesto de la clasificación y con un golpe menos que el también sudafricano, Hennie du Plessis. Además ambos son compañeros en el equipo Stringer, el cual capitanea su compatriota Louis Oosthuizen (+2). La escuadra africana, en la que también está Branden Grace (-2), es la que lidera el tablero por equipos con un total de -9.
Dustin Johnson y Phil Mickelson en cambio cerraron el día con tarjetas de -1. El ganador de Augusta en 2020 logró sobreponerse a una jornada en donde tuvo una bola fuera de los límites y otra enterrada un bunker y cerró con una ventaja mínima sobre el campo,
“Lefty” por su parte fue de menos a más tras estar varios meses sin disputar un evento de profesional, luego de haber vivido un periodo de “reflexión” por las críticas recibidas al mostrar su apoyo al tour de los petrodólares.
Este viernes se disputa la segunda ronda del primer evento del LIV Golf, uno que consta de 48 jugadores, 12 equipos y tres jornadas de golf, sin corte. Los golfistas compiten por un pozo acumulado de 25 millones de dólares, en donde cuatro van directamente al ganador.