Ben Brereton continúa con su magro presente futbolístico. El Southampton cayó en una nueva jornada de la liga inglesa, esta vez por 3-1 en su visita al Arsenal, y el chileno ni siquiera fue considerado para el ingreso a la cancha. Un panorama desolador que ubica a los Santos a la penúltima posición del torneo y que se suma al pésimo registro del delantero nacional desde que forma parte de la Premier League.

No sumó minutos

Con presentes totalmente dispares, Arsenal y Southampton saltaron a la cancha del Emirates con objetivos que se ajustaban a sus respectivas necesidades. Por un lado, los encumbrados Gunners no querían perderle pisada al Liverpool, escuadra que se había quedado con la punta tras haber vencido por la cuenta mínima al Crystal Palace en el primer turno de esta mañana. En la vereda contraria, en tanto, el equipo de Ben Brereton buscaba con desesperación los primeros tres puntos en su regreso a la Primera División de Inglaterra. Eso sí, el chileno no llegaría a formar parte de esa ilusión, ya que vería todo el partido sentado en el banco de suplentes.

Así, como una muestra de la evidente diferencia de calidad entre ambos elencos, los dirigidos por Mikel Arteta inclinaron la cancha a su favor desde el comienzo al aprovechar las pelotas detenidas, un arma que ha resultado letal, ya que durante el presente año, los londinenses han convertido 24 tantos por esa vía.

Sin embargo, la férrea defensa visitante sostuvo con solidez los embates aéreos y fue capaz de sostener el cero durante la primera mitad. Ya en el complemento, a los 48′, el Soton tuvo su primera aproximación a través de un tiro elevado de Mateus Fernandes.

De pronto, el cuadro de los Santos daba avisos de que podía generar daño en ofensiva. De hecho, a través de un contraataque que se gestó a partir de un robo de balón a Raheem Sterling, Cameron Archer encaró a William Saliba y ajustó un derechazo letal en el arco de David Raya para poner el sorpresivo 1-0 a los 54′.

Aquello ya era un batacazo, no obstante, la alegría duraría apenas cuatro minutos. Cuando Downes se disponía a salir desde el fondo, Bukayo Saka interceptó el balón, habilitó a Kai Havertz, y el alemán empató las cifras en el marcador. Nuevamente los errores en la zaga condenaban al elenco del chileno.

Desde ahí en adelante, el partido volvió a convertirse en un monólogo para el Arsenal. A los 68′, Saka prosiguió con su tranco demoledor y lanzó un centro preciso para el tanto de Gabriel Martinelli, quien había ingresado hace un par de minutos como reemplazo de Sterling. Junto con lo anterior, la faena la concluyó el mismo extremo inglés en los instantes finales (88′), en un contraataque en el que la última línea del Southampton estaba totalmente entregada.

De esta manera, el relegado Ben Brereton vio desde el banquillo cómo su equipo permanece hundido en el fondo de tabla con apenas un punto y sumó otro oscuro capítulo a su historia en la Premier League. Desde su etapa con el Sheffield United en la campaña previa hasta la actual estadía en el Southampton, el chileno llegó a la preocupante cifra de 21 partidos sin conocer la victoria (14 con los Blades y 7 con los Santos), el peor registro histórico de la competición.