Nico Pino da el salto más importante de su carrera para la temporada 2025
El piloto nacional competirá en la máxima categoría de la World Endurance Championship, el chileno competirá junto al equipo alemán Proton Competition, manejando el Porsche 963.
Nicolás Pino da el salto más importante de su carrera. El corredor de 20 años estará en la máxima categoría del Mundial de Carreras de Resistencia de la FIA. El piloto chileno competirá junto al equipo alemán Proton Competition, con los que manejará el Porsche 963. Compartirá equipo con los ex Fórmula 1: Neel Jani (Suiza) y Gianmaria Bruno (Italia). La categoría de Hypercar es la más importante en la WEC (FIA World Endurance Championship, por sus siglas en inglés).
Dentro del listado de de pilotos que la correrán este año están el campeón de la Fórmula 1, Jenson Button y otros con pasado reciente en la principal competencia del automovilismo, como Kevin Magnussen, Nyck De Vries y Mick Schumacher. Incluso se puede sumar el mexicano Checo Pérez, tras su bullada salida de Red Bull en la F1.
El inicio de la temporada WEC es el 28 de febrero, en Qatar. La carrera más icónica de la categoría son las 24 horas de Le Mans, que se correrá el fin de semana del 14 y 15 de junio. En esa competencia, Pino ya cuenta con un podio en la categoría LMP2. Además de estar en esta categoría, el nacional seguirá disputando las categorías de IMSA, European Le Mans y como piloto de reserva en la Fórmula E.
“Siempre he dicho que quería estar en las grandes ligas. Ahora estoy en dos de tres. Vamos a pelear y dar el siguiente paso en mi carrera, que es el más importante. Hace cinco años lo vengo diciendo, vamos paso a paso, pero ha sido más rápido de lo que esperaba”, reconoció Pino.
El competidor chileno viene de un 2024 complicado. No fue una temporada ideal en términos de resultados. Fue 14° entre 18 en el Mundial de Resistencia (categoría LMGT3), 23° entre 27 en la European Le Mans Series (LMP2) y 22° entre 57 en la IMSA de Estados Unidos (LMP2). “No solo depende de mí, de mi esfuerzo o dedicación, se requiere apoyo político, de autoridades, económico, el respaldo de las empresas grandes a las que se puedan representar”, ha señalado el corredor.
En alza
En 2023, Pino ya anticipaba que quería estar en el WEC. “Yo en mi carrera quiero ser el mejor en la categoría en que esté. Dependiendo de lo que pase en estos meses y de cómo nos vaya en este año, la idea es competir en las grandes ligas del automovilismo. Ya sea Fórmula 1, Fórmula E o WEC y ganar en esas categorías”, dijo, en entrevista con El Deportivo.
En esa ocasión, el joven piloto descartaba sentir una presión por levantar la popularidad de la disciplina en el país. “Para mí no es un tema hoy. Más que ser un referente chileno, quiero hacer lo mejor que yo pueda en mi carrera. Estoy enfocado en eso, en poder obtener los objetivos que yo quiero. Y todo eso viene en base a opiniones. Quién es el mejor piloto… Es la típica polémica de cuando dicen quién es mejor piloto: Schumacher o Hamilton. Todo eso viene en base a opiniones y no es un tema para mí. Sí quiero inspirar a las nuevas generaciones y a los niños que vienen detrás. En eso nos estamos enfocando siempre. Cada vez que voy a Chile hago cosas con niños para poder impulsarlos, porque creo que en Chile no se promueve mucho el deporte, a diferencia de España o de otros países del mundo”, establecía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.