Nicolás Ambiado, el chileno que sigue la ruta de Colapinto hacia la Fórmula Uno

Nicolás Ambiado
Nicolás Ambiado sueña con llegar a la Fórmula 1.

Con solo 17 años, el piloto nacional transita el mismo rumbo de la sensación argentina con, incluso, mejores resultados que él a su edad.



Nicolás Ambiado asoma como una de las grandes promesas del automovilismo chileno. Con solo 17 años, el oriundo de Talagante cuenta con una vasta trayectoria en las tuercas. Comenzó a los seis en el karting, disciplina que hasta hoy practica, y luego se desarrolló en los autos de fórmula, donde sigue la exigente pirámide de la FIA para llegar a la anhelada Fórmula Uno. Además, fue reconocido esta semana como el mejor piloto por el Círculo de Periodistas de Chile.

Ese camino también es el mismo que cumplió la sensación argentina Franco Colapinto, quien se estrenó esta temporada en la F1: “Es súper parecido a lo que estoy haciendo; lo que hizo Franco con el karting, los campeonatos que corrió... He corrido casi las mismas carreras que él y campeonatos de fórmula también”.

Y no se queda ahí el joven volante, pues también cuenta cómo le fue en algunas de esas competencias a la edad del transandino. “En la edad estamos súper bien. Colapinto repitió dos años de Fórmula 4 y dos años más de Fórmula Regional, y tampoco fueron resultados tremendos. En la Fórmula 4, en su primer campeonato, si no me equivoco, quedó 12 y después lo pudo ganar en la Fórmula 4 Española, y lo mismo con la Fórmula Regional”, parte diciendo.

“En la primera Fórmula Regional quedó veintitantos, y después su mejor resultado en el próximo campeonato fue sexto. Y yo en el primer campeonato quedé quinto. Entonces, si lo logro correr otra vez, no me estoy atrasando mucho en la edad, y tengo posibilidades de ganarlo”, explica sobre su futuro.

Camino de sacrificio

El mundo del automovilismo de por sí es complejo, especialmente en cuanto a los recursos. Marco Ambiado, padre de Nico, lo tiene claro y ha debido tomar radicales decisiones para acompañar a su hijo en este sueño. “Inicialmente todo esto se corta por un tema financiero. O sea, está la gran interrogante que se hace en todo de qué es primero: si el talento o el financiamiento para llegar a la Fórmula Uno como meta. Y quizás, generando un poquito de controversia, el financiamiento es lo más importante, ya que el talento es súper difícil de evaluar”, plantea.

“Quizás en la etapa inicial de un niño, uno puede más o menos ver quién tiene más talento que otro. Yo me dedico específicamente a la formación de pilotos en karting. Entonces se puede ver un poquito de eso en la etapa inicial. Sin embargo, después la experiencia, y que está derechamente relacionada al financiamiento, es la que empieza a tomar más peso. O sea, si un chico, por tema de financiamiento, está mayor cantidad de tiempo en la pista, en carreras internacionales de mayor roce, con mejores equipos, con mejores elementos, finalmente se empieza a sobreponer por otro que quizá tiene mucho talento”, profundiza.

Ambiado
Nicolás Ambiado fue una de las revelaciones de la temporada en Estados Unidos.

Y justamente eso hoy marca el derrotero de Ambiado, quien cuenta con auspicios de la pequeña y mediana empresa. Incluso, se radicó en Estados Unidos junto a su familia. Ahí estuvieron dos años compitiendo y decidieron crear su propia escudería para participar en las pruebas, lo que esta temporada dio importantes frutos en la Formula Regional Americas, donde obtuvo sus primeros puntos para la Superlicencia de la FIA gracias a los seis podios que alcanzó en las 16 competencias del campeonato.

“Decidimos hacerlo así para no cometer errores y fue un tiempo de aprendizaje con logros extraordinarios. Salimos quintos en el campeonato, a pesar de que hubo carreras a las que no pudimos ir. Y terminamos terceros en el campeonato por equipos, siendo un equipo particular, es heavy”, detalla Marco Ambiado.

La apuesta para la próxima temporada apunta a continuar en la Formula Regional Americas. “El paso que debería haber tomado el próximo año es correr la Fórmula 3 FIA, que es el paso lógico teniendo todos los recursos, pero lo más probable es que repitamos en la Regional. Postulamos una beca, de 150.000 dólares a seis pilotos, y yo creo que me lo puedo ganar, y con eso estaríamos repitiendo el año en Fórmula Regional, con un equipo mejor, de punta, para poder ganar el campeonato y obtener más puntos FIA”, afirma. De hecho, ya cuenta con ofertas de dos importantes equipos, uno de ellos el actual campeón, Crosslink Kiwi Motorsport.

Un futuro que ilusiona

Con el natural sueño de llegar a la Fórmula 1, Ambiado cuenta que le gustaría abrir puertas para otros corredores como él. Además, se nutre de consejos de históricos como Alejandro Schmauck y Eliseo Salazar. “Eliseo me escribe por Instagram o Twitter, siempre está pendiente de aconsejarme y apoyarme, desde mis primeras carreras en la Fórmula Renault”, revela.

Quién sabe si Nicolás Ambiado se transforma en el segundo chileno en llegar al máximo circuito, tal como su mentor o como Franco Colapinto. La ilusión está intacta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.