El 2022 quedó atrás y dio paso al 2023. Tal como en cada cierre de calendario, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) hizo un recuento catastral sobre diversas cifras en el balompié internacional, aunque esta vez tuvieron a un chileno como protagonista.

El defensor Nicolás Díaz fue un actor principal en los IFFHS Awards. El actual zaguero del Tijuana de México acabó el año como el futbolista con más expulsiones, lo que lo llevó a tener una negativa y particular distinción.

La marca impuesta por el nacional fue de cuatro tarjetas rojas, cifra que comparte con el argentino Nazareno Colombo, zaguero central de Defensa y Justicia. La diferencia está en que Díaz lo consiguió en una cantidad considerablemente menor de partidos. Mientras que el exjugador de Palestino lo hizo en 27 encuentros, el quilmeño lo hizo en 45 duelos. Esto lo llevó a ser catalogado por la IFFHS como el jugador más “duro” del mundo.

Cuatro expulsiones y dos seguidas

Todas las expulsiones de Díaz fueron válidas por la Liga MX. La primera amonestación tuvo lugar en marzo, concretamente en la derrota del Mazatlán, su exequipo, ante el Monterrey, por 2-1. Tres meses después, el zaguero recalaría a la localidad tijuanense, por lo que el resto sería defendiendo la camiseta de los Xolos.

En julio de 2022 y pesar de dejar a su escuadra con un futbolista menos, Tijuana logró imponerse por 2-1 ante Atlas. Díaz fue expulsado en los descuentos del partido y su elenco no tuvo problemas para aguantar el resultado. Era la primera con su nuevo elenco.

En su regreso al equipo titular no tendría la misma suerte, pues cayó por 3-1 ante el Toluca, en agosto del año pasado. Con gol del chileno Jean Meneses, los Diablos Rojos se imponían por 2-1. No obstante, el zaguero vio la tarjeta roja en el 74′ y su equipo poco pudo hacer. Era su segunda expulsión consecutiva. Finalmente, el Toluca marcaría su tercera anotación y estiraría la diferencia.

El defensa de 23 años recibió nuevamente un partido de suspensión. Retornó a la titularidad en los dos posteriores encuentros, pero en el tercero sería expulsado una vez más. El Santos Laguna abrió la cuenta en el 56′ y nueve minutos más tarde Díaz recibiría su segunda tarjeta amarilla. A doce del final, los verdiblancos alargarían la diferencia y sellarían su victoria.

Pese a los cuestionamientos por su juego brusco y las constantes expulsiones, el zaguero ha logrado consolidarse como un punto fijo en la oncena estelar del entrenador Ricardo Valiño. Su fortaleza defensiva y versatilidad le han permitido situarse tanto en la posición de lateral izquierdo como en la de defensa central.

Nicolás Díaz fue expulsado en la derrota de los Xolos de Tijuana contra Toluca. Foto: Estadio Nemesio Díez.

Otras marcas

Las anotaciones también fueron destacadas en el cierre de año. A nivel masculino, Lionel Messi se consolidó como el jugador que más goles anotó a nivel internacional, considerando clubes y selecciones, con 22 dianas. El astro transandino marcó cuatro con el Paris Saint-Germain y 18 con la Albiceleste, superando a su compañero Kylian Mbappé por solo un tanto. Este es su tercer título como máximo goleador internacional, tras haberlo ganado en 2011 y 2012.

En tanto, Samantha Kerr se impuso en el fútbol femenino. La australiana marcó 17 anotaciones, 12 para su país y cinco para el Chelsea. La artillera dejó atrás a Beth Mead y Ewa Pajor, quienes sumaron 15 goles durante el año.

Kylian Mbappé y Lionel Messi en la final del Mundial de Qatar 2022. (AP Photo/Manu Fernandez)