Otra vez el público del ATP de Buenos Aires estaba en contra de Nicolás Jarry​ (40°), tal como el año pasado ocurrió en sus duelos ante Stan Wawrinka​​ y ​Carlos Alcaraz.​ Esta vez el contexto era más que especial, ya que jugaba ante el local Diego Schwartzman​ (386°) por la ronda de los 32 mejores​, quien ya había anunciado que este torneo iba a ser el último de su carrera​. Sin dudas, la lluvia del martes, jornada en la que se debía disputar el partido, atentó contra el partido, ya que este miércoles se jugó pasadas las 15.00 horas de Chile, en un Court Guillermo Villas que no estaba lleno. Seguramente, ​no era el marco que Peque quería para este triunfo en el que todo estaba listo para su despedida, la que será para otra ocasión.

​Nico se mantuvo concentrado, intentando no caer en disputas con el público argentino, que hacía ruidos entre sus saques o antes de golpear en la red. En el primer set, ambos comenzaron con imprecisiones en sus servicios y se produjeron quiebres en el tercer y cuarto juego. Pero eso no se volvió a repetir en toda la primera manga y así llegaron a tie break, en el que, en una reñida lucha, el chileno cayó por 10-12 con dos puntos claves perdidos con su servicio. Tras una hora y 21 minutos, todo finalizó con un rugido del público, que gritó "Olé, olé olé olé, Diego Diego" en varias oportunidades.

En el segundo set las cosas continuaron parejas. A pesar de varias amenazas de quiebre, mantuvieron el servicio. No obstante, a Jarry se le pasaba el tiempo y fue por más para igualar las cosas, y tuvo premio. En el noveno game, quebró el juego del transandino para colocarse 5-4 arriba. Luego cerró la manga con solidez en 44 minutos.

Foto: Matteo Ciambelli/Photosport

En el tercero, ambos dieron muestras de agotamiento. En Jarry, se hicieron más evidentes las imprecisiones en algunos de sus golpes y lo pagó caro en el sexto juego, en donde Schwartzman y se colocó 4-2 arriba. De ahí en adelante, manejó la ventaja como en sus mejores años y cerró el set por 6-3, ante el llanto de su familia en las tribunas y luego de semanas en las que no hizo pretemporada y jugó Challengers para prepararse para este torneo.

Es un golpe duro para el Príncipe, que con este resultado sale del Top 40 del ranking ATP. Cabe destacar que este era un torneo importante en el calendario de Nico, quien el año pasado alcanzó la final en Buenos Aires y cayó en esa instancia ante Facundo Díaz Acosta.

De esta manera, Schwartzman será quien se enfrente este jueves al español Pedro Martínez por los octavos de final.

Tabilo también perdió

Por su parte, Alejandro Tabilo cayó ante Laslo Djere por los octavos de final del certamen que se disputa en la arcilla de la capital argentina, en un compromiso que se jugó en la cancha 2.

El chileno comenzó con todo en el primer set y se impuso por 6-2. Sin embargo, el serbio reaccionó en el segundo y se impuso con categoría por 6-1. En la tercera y reñida manga, todo se debió definir en el tie break, en donde el europeo fue más sólido, ganó por 7-3 y se quedó con el compromiso. Ale sigue sin conocer la victoria este 2025.