Nicolás Jarry debuta con un sufrido triunfo en el Masters 1000 de Cincinnati tras doblegar al ruso Safiullin

Nicolás Jarry
Nicolás Jarry venció en tres sets y pasó a la segunda ronda del Masters 1000 de Cincinnati.

El chileno se impuso 4-6, 6-3 y 6-3 al euroasiático, número 63 en el ranking mundial. Así, ganó su primer partido en cancha dura desde Indian Wells, en 2019. En la próxima ronda se medirá al ganador entre el ruso Karen Kachanov (11°) y el británico Andy Murray (36°).



Nicolás Jarry completó otra proeza en su gran temporada 2023. La primera raqueta chilena ganó su primer partido en cancha dura en un Masters 1000 después de cuatro años, tras vencer al ruso Roman Safiullin (63°) en Cincinnati con parciales de 4-6, 6-3 y 6-3 en poco más de dos horas y media, en un partido que comenzó tarde y tuvo un par de pequeños recesos por la lluvia.

A la primera raqueta chilena le costó despegar. Ya en el primer juego, el ruso lo llevó hasta la ventaja para poder mantener el servicio, como un pequeño adelanto de lo que ocurriría en el resto del primer set.

Safiullin no tuvo mayores complicaciones para mantener su saque. Bien posicionado, siempre con la intención de dominar los puntos, el euroasiático llevó el marcador hasta un 2-2 parejo en los primeros cuatro juegos.

Claro que en el quinto se produjo la diferencia. Jarry comenzó el game con un visible error no forzado. El resto no fue mejor y el caucásico quedó rápidamente con dos puntos de quiebre a su haber para finalmente imponerse y quedar 3-2 arriba.

Mantuvo la misma tendencia con servicio, mientras el chileno dio muy poca pelea en el sexto para quedar 4-2 abajo. En el siguiente juego, Safiullin dio dura pelea a la raqueta nacional, pero Jarry logro mantener su saque y quedar 4-3 abajo.

El santiaguino tuvo una pequeña levantada. Logró dos puntos de quiebre para igualar el parcial, pero Safiullin logró llevar el match a iguales. Sin embargo, el europeo no logró mantener el nivel y cedió su servicio con dos errores no forzados.

Era solo un espejismo. El ruso apeló a su mayor concentración y devolvió la gentileza en el noveno game para volver a quebrar la iniciativa del vigésimo sexto jugador del planeta, quien lució el mejor ranking de su carrera en su mejor temporada.

Con el servicio su favor, Safiullin no tuvo mayores complicaciones para dejar en cero al Nico y con tres puntos de set a su haber no tuvo problemas para llevarse la primera manga por 6-4 en 50 minutos.

Reacciona Jarry

La irregularidad de ambos no terminó en el segundo set. Tal como ocurrió en el primer capítulo, el duelo velozmente quedó en empate 2-2 en un partido de mucha potencia en los golpes.

En el quinto, nuevamente, el ruso tomó la ventaja. Se puso dos puntos de quiebre con el chileno en el servicio, quien sintió la presión y cedió su saque con una pelota muy larga, después de cuatro errores no forzados.

De ahí en más, vino la reacción de Jarry. En el sexto se puso doble punto de quiebre arriba y solo una oportunidad le bastó para igualar otra vez el partido con un visible yerro de su oponente y quedar 3-3. En el séptimo juego, con el saque a su favor, se puso 0-30. Aunque tres buenos primeros servicios le permitieron lograr la ventaja y, luego, pudo ponerse 4-3 arriba.

El ruso perdió la brújula en el noveno. Jarry devolvió mejor y el euroasiático se apuró en un par de puntos. Suficiente para que el chileno llevara el duelo a ventaja para después quebrar y quedar 5-3 arriba. Entonces, el santiaguino tenía la gran oportunidad de vencer en el segundo set. Así, con un ace, logró cerrar la faena para ponerse 6-3 en 39 minutos e igualar el partido 1-1, para obligar a la tercera manga.

Triunfo contudente

En el tercero, el chileno estuvo cerca de quebrar de entrada, pero su oponente pudo salvar su servicio y ponerse 1-0 arriba, a pesar de que el chileno llevó el juego hasta la instancia de definición. Un impulso del Nico que se extendió al segundo game. Con un buen saque, el chileno dejó en 15 a su rival y logró quedar 1-1.

El tercer juego, el ruso retomó el control del encuentro y se puso 2-1 arriba tras dejar en cero al chileno. Un partido que sufrió un retraso de más de dos horas y media por la lluvia, la misma que se vio amenazante antes del cuarto juego.

El receso dio un par de complicaciones al santiaguino, incluida una advertencia después de que se le cayera una pelota del bolsillo. Aún así, el chileno peleó el game y se pudo poner el parcial 2-2. Safiullin no tuvo mayores complicaciones, lo mismo que Jarry para que el duelo se pusiera 3-3.

En el séptimo juego, Jarry levantó su juego, con disparos angulados muy potentes, además de buenas devoluciones de servicio, el chileno logró quebrar el servicio del ruso para quedar 4-3 arriba con el saque a su favor.

No tuvo problemas para ganar con su servicio y, en el noveno juego, se llevó el partido tras quebrar nuevamente la iniciativa del euroasiático para vencer por 6-3 en el tercer sets. En segunda ronda, el tenista nacional se medirá al ganador de la llave entre Karen Kachanov (11°) y el británico Andy Murray (36°).

La voz de Jarry

Tras la victoria, el principal tenista nacional declaró que “fue un buen partido, terminé jugando muy bien y eso, claramente, ayuda a la confianza. Es un partido que me suma mucho en lo personal para seguir mejorando en la línea de trabajo, en esta superficie”.

Sobre su rival, reconoció que “Roman (Safiullin) es un jugador que viene de hacer un gran torneo en Wimbledon y quien le gustan las superficies rápidas”.

Asimismo, el deportista explicó que espera hacer un buen torneo Ohio, en pista dura, una de las superficies que más complicaciones le ha traído en su carrera.

“Después de lo que fue la semana pasada (Toronto, eliminado en primera ronda), empezar con el pie derecho es muy positivo. Así que espero sumando buenos días de tenis y seguir creciendo”, dijo Jarry.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.