Salvando un match point: Nicolás Jarry logra épica victoria y se mete en los cuartos de final del torneo de Adelaida
El chileno (18°) tuvo un disputado debut en el torneo de Australia Meridional. Solo pudo superar al europeo (41°) en 3 horas y 26 minutos de partido con parciales de 6-7 (5), 7-6 (7) y 6-4. En la próxima ronda se medirá al ganador del duelo entre el checo Jiri Lecheka y el serbio Dusan Lajovic.
Nicolás Jarry (18°) tuvo un duro estreno en el torneo ATP 250 de Adelaida. la primera raqueta chilena venció en tres sets al italiano Matteo Arnaldi (41°) de 22 años en tres disputados sets.
Un encuentro que se completó en 3 horas y 26 minutos, que se definió con parciales de 6-7 (5), 7-6 (9) y 6-4 para el santiaguino, quien en cuartos de final se medirá al ganador del duelo entre el checo Jiri Lehecka y el serbio Dusan Lajovic.
El comienzo fue parejo. Ambos tenistas hicieron gala de su servicio y el partido se tornó rápidamente en una lucha de golpes de lado a lado. Tan parejos que llegaron 4-4.
Claro que en el noveno game comenzaron los problemas para el chileno. Se puso punto de set abajo, pero consiguió sortear el peligro para mantenerse con vida en el partido.
El parcial de 6-6 obligó al decidir la primera manga en el Tie-Break. El italiano comenzó sacando para ponerse 1-0 y en el primero de Jarry una doble falta lo puso 2-0 abajo.
Un error que persiguió la nacional en todo el desempate. El europeo logró estar 4-1 arriba y su rival supo acercarse 4-3. Dos puntos del oriundo de San Remo lo dejaron 6-3. El chileno reaccionó para quedar 6-5, pero su adversario se llevó el primer set por 7-6 (5) en una hora de juego.
Al filo
La segunda manga tampoco comenzó de buena manera para la primera raqueta chilena. En el primer game, el efectivo juego del italiano volvió a poner a prueba al nacional, quien no pudo impedir su servicio después de haber salvado dos puntos de quiebre,
Entonces el europeo derrochó confianza y se puso rápidamente 2-0 después de ceder solo un punto con su saque. Jarry se veía desconcentrado, prueba de ello es que la frustración lo hacía mirar constantemente a su coach César Fábregas.
Pero hubo un cambio en su servicio que se hizo más potente, seguro y angulado. No tuvo problemas para mantenerlo y el cuarto juego fue especial, ya que devolvió la gentileza del italiano, quien no pudo zafar del tercer punto de quiebre para el parcial de 2-2.
Jarry aprendió la lección y con su potente saque logró ponerse 3-2 arriba en el segundo set. Aunque Arnaldi no se rindió, mostró una eficiencia a toda prueba y con un as logró dejar las cosas 3-3.
En el séptimo volvió la pesadilla. El chileno tuvo un par de dudas en su saque y Arnaldi aprovechó esas vacilaciones para mantenerse siempre arriba en el parcial. Un solo punto de quiebre le bastó para ponerse en ventaja de 4-3, cuando el nacional subió a la red y el peninsular lo pasó con un globo perfecto.
Otra vez cuesta arriba. El italiano ya había demostrado que tenía pocas fisuras en su servicio y con potentes golpes no demoró mucho en dejar si reacción al santiaguino para ponerse 5-3 arriba.
Jarry consiguió mantener su servicio para quedar 5-4 abajo, pero la rapidez del peninsular cada vez exasperaba más al nacional, quien intentaba rematar rápidamente los puntos ante su movedizo adversario.
Con el partido a su favor, el italiano solo necesitaba confirmar su saque. Y aunque ganó el primer punto, Jarry se lució con tres grandes devoluciones para colocarse 15-40 arriba, con la clara opción de recuperar el quiebre.
Arnaldi salvó el primero y un saque a la T le permitió igualar el parcial en el décimo game. Un gran passing del chileno obligó al error del europeo quien quedó quiebre abajo. En el siguiente punto, el nacional fue mejor en el intercambio de golpes y se puso 5-5.
En el undécimo juego, el crédito nacional siguió con la misma potencia y solo permitió un punto al de San Remo para ponerse en ventaja de 6-5 en la segunda manga. El italiano volvió a irrumpir con su servicio y el segundo set también se fue al desempate.
Ahora fue Jarry quien empezó al saque para ponerse 1-0. Sin embargo, el italiano no se rindió y mantuvo el servicio para ponerse 2-1 arriba. Pero el chileno no pudo mantener el ritmo y una pelota ancha lo dejó 3-2 abajo, con su rival al servicio.
Volea en la red y el chileno se pone 4-2 en desventaja. Devolución larga del santiaguino y 5-2. Jarry despertó por un momento y mantuvo su servicio para quedar 5-4 abajo.
Arnaldi cometió el error y envió la pelota a la malla para que el parcial quedara 5-5. La reacción del chileno se alargó en el undécimo punto para ponerse 6-5 arriba con punto de set a su favor.
Otra vez ancha la pelota del santiaguino y el parcial quedó 6-6 con el mismo jugador en el saque. Pero el italiano no se rindió y quedó 7-6 con punto de partido. Perdió en el intercambio de golpes y el parcial quedó 7-7.
Gran saque del chileno y devolución corta del italiano, para que el número de Chile volviera a ponerse 8-7 en ventaja. Otro buen servicio del santiaguino para que ganara la segunda manga en poco más de una hora y 20 minutos con un apremiado 9-7 en el Tie-Break.
Gran triunfo
El inicio del tercero fue para el chileno de manera contundente, quien rápidamente se puso 1-0 después de que el europeo solo ganara un punto con su servicio. Sin embargo, no pudo mantener su servicio y el italiano quebró para ponerse 1-1.
Pero la irregularidad de ambos rivales se apoderó del partido. En el tercero, Nicolás Jarry volvió a tener dos puntos de quiebre, los mismos que pudo salvar el de San Remo, quien logró remontar otra vez para colocarse 2-1 en ventaja.
El chileno no cejó y ganó su saque para quedar 2-2 en el tercero. El quinto juego fue más parejo, ambos rivales llegaron a estar dos veces en iguales, hasta que el chileno se puso en ventaja con una buena devolución. El chileno consiguió un globo perfecto y obligó al error no forzado del italiano para conseguir el quiebre y quedar 3-2.
Cuando el marcador estaba 30-15 para Jarry en el sexto juego, el partido se suspendió por alrededor de 10 minutos. Tras la reanudación, el chileno no tuvo complicaciones para quedar 4-2.
Entonces la presión fue para el europeo que, de todas maneras, pudo mantener su servicio para mantenerse abajo en las cifras parciales, ahora por 4-3.
En el octavo, el chileno tuvo un pequeño bajón que dejó a su adversario con puntos de quiebre a su favor. Sin embargo, el santiaguino reaccionó de manera notable y se puso en ventaja de 5-3.
Arnaldi no se rindió y logró descontar para quedar 5-4, aunque el chileno debía solo ganar su saque para llevarse el partido. la primera raqueta chileno no dejó pasar la oportunidad y ganó a lo grande su primer partido en el circuito de 2024.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.