Chile ya conoce a sus rivales para la Copa Davis. El equipo capitaneado por Nicolás Massú obtuvo el boleto para las Finales tras superar a Kazajistán en La Serena. Los rivales serán Canadá (actual campeón), Italia y Suecia. Tras conocer a sus adversarios, Nicolás Jarry (57°), raqueta número uno nacional, se mostró ilusionado y motivado por afrontar este nuevo reto para el tenis chileno.
En primera instancia, el reciente campeón del Chile Open 2023 expresó su entusiasmo. “Estoy contento de saber dónde vamos a jugar y contra quién. Va a ser una experiencia tremenda para nosotros, tengo muchas ganas de ir a Bolonia a jugar. Van a ser partidos y series muy disputadas”, señaló Jarry.
A continuación, el número 57 del mundo se refirió a las expectativas que tiene sobre el nivel de su equipo para afrontar el torneo. “Yo creo que ninguno de los otros tres países van a querer jugar contra nosotros. Espero que lleguemos con equipo completo, todos saludables y jugando un muy buen tenis. Después va a quedar llegar a la cancha, salir, competir y dejarlo todo, que es lo que mejor sabemos hacer”, señaló Nico.
“Creo que a cualquiera se le puede ganar si es que uno está bien y hace las cosas de buena forma. Esa será nuestra mira y espero que sea una linda semana”, sentenció el nieto de Jaime Fillol.
El equipo que triunfó ante Kazajistán en la serena estuvo conformado por Nicolás Jarry (57°), Christian Garin (82°), Alejandro Tabilo (162°), Marcelo Tomás Barrios (183°) y Gonzalo Lama (385°). Actualmente, siguen siendo los cinco chilenos con mejor ubicación en la clasificación mundial.
A esto se suma el buen nivel que está viviendo el tenis nacional en este primer trimestre de 2023. Jarry alcanzó semifinales en el ATP 500 de Río, donde cayó ante el número uno del mundo, Carlos Alcaraz, demostrando un muy buen nivel en los primeros dos parciales. Posteriormente, confirmó su gran rendimiento llevándose el Chile Open 2023, donde venció en la final al argentino Tomás Martín Etcheverry (73°) y obtuvo su segundo título ATP 250.
Por otra parte, Christian Garin y Alejandro Tabilo dejaron buenas sensaciones en los dos torneos Masters 1000 que van de la temporada. En Indian Wells, ambos avanzaron desde la qualy hasta los octavos de final del certamen. En Miami, solo uno de los dos pudo avanzar al cuadro principal, pues tuvieron que enfrentarse en la ronda clasificatoria, donde el ariqueño salió con el puño levantado. Posteriormente, Gago llegó hasta la tercera ronda, donde cayó con el número tres del globo, Stéfanos Tsitsipás.
El número uno del país, por su parte, ya se encuentra en Marruecos para disputar el ATP 250 de Marrakech, el cual se juega sobre superficie de arcilla. Dicho certamen comenzará el 3 de abril, y a continuación, disputará la qualy del Masters de Monte Carlo. Adicionalmente, ingresará de forma directa al cuadro principal del Masters 1000 de Madrid que se disputará a partir del 24 de abril, Garin, por su lado, deberá avanzar desde la qualy.
La fase grupal de la Copa Davis se llevará a cabo entre el 12 y 17 de septiembre, en las ciudades de Valencia, Bolonia, Manchester y una ciudad croata por confirmar. Los primeros y segundos de cada grupo avanzan a la fase eliminatoria, denominada Final 8, la cual se jugará en Málaga entre el 21 y 26 de noviembre.