La temporada 2024 de Nicolás Jarry fue de cambios. El primero fue la salida de Juan Ozón como entrenador principal para dar un nuevo giro junto a César Fábregas y la llegada del argentino Juan Ignacio Chela. Las expectativas eran altas. Sin embargo, la temporada terminó siendo una mezcla de altibajos y situaciones de salud complejas, que terminaron con el chileno retrocediendo más de 20 puestos en el ranking ATP.
Sin dudas que el año fue muy irregular, con varias eliminaciones en rondas previas y un tenis con varios errores no forzados. A pesar de eso consiguió las finales del ATP 250 de Buenos Aires -triunfo incluido sobre Carlos Alcaraz- y la recordada final del Masters 1000 de Roma. No obstante, cuando se esperaba un despegue, una neuronitis vestibular conspiró duramente contra el chileno, pues vio afectado su equilibrio y coordinación y, con ello, sus sueños de tener una buena actuación en los Juegos Olímpicos y en el resto de los torneos del segundo semestre.
En gran slams el balance fue negativo, ya que no pudo ganar un solo partido y no pudo defender sus buenas actuaciones de la temporada pasada, cayendo hasta el puesto 36, después de haber logrado su ubicación más alta en mayo de este año, cuando fue 16.
Chela, a su arribo, manifestaba cuáles eran sus principales desafío al mando del chileno. “Creo que el gran desafío es poder elegir el tiro correcto al momento correcto desde la posición en que te encuentres en la cancha. A veces él en eso se apura un poquito y termina generando algún error de más”, expresó. Sin embargo, tenísticamente, el jugador de 29 años nunca alcanzó su mejor versión.
La explicación de Nico
Después de su eliminación ante Alcaraz en la segunda ronda del Masters 1000 de París-Bercy, Nico tomó una radical decisión: despedir a Juan Ignacio Chela. A través de su cuenta de Instagram, el nieto de Jaime Fillol explicó la decisión e hizo una pequeña reflexión sobre el término de esta temporada.
“Ya de vuelta en Chile, doy finalmente por cerrada esta temporada 2024. Puedo decir con toda seguridad que fue el año más desafiante hasta ahora. Un año de mucho aprendizaje, alcancé mi mejor ranking ATP (16), llegué a mi primera final en un Master 1000 y me enfrenté a una enfermedad muy invalidante. Sin embargo, sentí el apoyo de cada uno de ustedes, desde Estados Unidos, hasta Europa e incluso hasta en China. Y creo que salgo más fuerte de este año y con mucha motivación para el próximo”, comenzó señalando.
Luego, detalló cómo fue la salida del coach transandino: “Hoy en muy buenos términos, cierro la relación profesional con Juan Ignacio Chela, al cual le agradezco mucho su profesionalismo y trabajo. ¡Ahora toca recargar energías descansar en casa y prepararme para un gran 2025!”.
Actualmente, Jarry se encuentra en Santiago y el próximo 18 de noviembre comenzará su pretemporada en Barcelona al mando de César Fábregas, a la espera de anunciar el coach que reemplace a Chela.