Nicolás Jarry logra su mejor victoria desde mayo y va por Carlos Alcaraz en París-Bercy

Italian Open
Nicolás Jarry volvió a sonreír.

El tenista nacional se impuso en dos sets al italiano Lorenzo Sonego en la primera ronda del Masters 1000 francés y ahora se medirá con el número dos del mundo. Alejandro Tabilo, en tanto, venció a Nuno Borges y ahora enfrentará a Stefanos Tsitsipas.



Nicolás Jarry no festejaba ante un top 100 desde mayo. Un dato increíble para el número 37 del mundo, que vio cómo sus problemas de salud le afectaron duramente en los últimos cinco meses. Sin embargo, esta vez todo fue distinto, pues logró imponerse de manera clara ante el italiano Lorenzo Sonego (52º), por 7-6(4) y 6-3.

Nico enfrentó un duro partido ante un rival que lo aventajaba en el historial por 2-1. El partido no tuvo mucho ritmo, pues la rapidez de la cancha hizo que los puntos fueran bastante cortos y la mayoría de las veces el que quedaba con la primera opción de definir el punto era el jugador que estaba sirviendo (y ambos lo hicieron muy bien). Así, no fue extraño que cada uno se quedara sin problemas con su saque y la suerte del primer parcial solo se terminara definiendo en un tie break.

El desempate comenzó bien para Nico. Una doble falta del europeo le dio un inmediato mini quiebre al chileno, que mostró su mejor versión y cometió muy pocos errores. Muy sólido de fondo y muy claro en los momentos para cerrar en la red, el nieto de Jaime Fillol logró establecer una clara diferencia que le permitió cerrar el capítulo con una potente derecha paralela.

Parecía que aflojaba en el inicio del segundo set, cuando enfrentó un 0-40. Sin embargo, no solo sacó a relucir lo mejor de su repertorio para salir de esa angustiosa situación, sino que además le alcanzó para romperle el servicio al peninsular. Luego, en el tercer game enfrentó un 15-40 y luego otros tres puntos de quiebre más, pero nuevamente salió airoso de aquella complicación por méritos propios y errores de su rival.

Un durísimo rival

El haberse sobrepuesto a esas dificultades significó un gran golpe anímico para la segunda raqueta nacional, quien siguió sirviendo bien y manteniendo la intensidad para no darle más oportunidades a su adversario y así cerrar una valiosísima victoria, la primera sobre un top 100 desde mayo pasado. Además, los rastros de la neuronitis vestibular que le ha afectado durante toda la segunda mitad del año parecen haber quedado atrás.

Este martes, en horario estelar (14.00, de Chile), se medirá nada más ni nada menos que con el número dos del mundo Carlos Alcaraz, a quien derrotó este año en las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires.

La otra alegría de la tarde

Alejandro Tabilo (22º) llegaba a París con un leve favoritismo en el papel ante el portugués Nuno Borges (33º), un jugador en ascenso y dueño de un tenis muy regular. Y así también lo reflejó el marcador: 3-6, 7-6(5) y 6-3 a favor del chileno.

El encuentro se desarrolló casi en paralelo al de Jarry y tuvo un inicio que alentaba a la ilusión sobre lo que pudiera hacer el zurdo. Sin embargo, no supo aprovechar las oportunidades de quiebre en el primer set y bajó considerablemente su nivel a partir del quiebre que sufrió en el séptimo game. Una serie de errores no forzados con su derecha lo llevó a ceder su saque. La tónica se repitió en el noveno, donde con una doble falta entregó el parcial.

En la segunda manga, el nacido en Toronto elevó su nivel, logró salir de situaciones complicadas y afinó sus tiros. Con altibajos y todo, el partido se definió en el tie break, donde el pupilo de Horacio Matta y Gonzalo Lama estuvo sólido en los rallies. Y si bien en un momento el luso se acercó peligrosamente, Tabilo resolvió la situación con un maravilloso passing shot de revés para nivelar las acciones.

El tercer parcial estuvo lleno de dramatismo. En el tercer juego, Ale salvó tres puntos de quiebre para luego lograr la ruptura en el sexto game, después de un peloteo gran factura. El número uno del país se mantuvo intenso en los momentos clave y no dejó escapar la victoria que lo pondrá de frente ante el griego Stefanos Tsitsipas (11º).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.