Nicolás Jarry (28° del ranking ATP) no pudo seguir con su tranco ganador. El chileno cayó ante el ruso Alibek Kachmazov (252°) y no pudo avanzar a las semifinales del ATP 250 de Chengdu, por parciales de 6-3 y 6-4.
El nieto de Jaime Fillol venía de salir del hoyo. Ante el eslovaco Lukas Klein (127°), la segunda raqueta nacional logró obtener su primer triunfo en singles luego de extensos cuatro meses y tres días. Fue una celebración intensa y comprensible, pues reflejó el complejo momento que debió atravesar debido a una neuritis vestibular que le afectó severamente el equilibro y la coordinación.
La victoria fue importante para dejar atrás sus deslucidos pasos por los Juegos Olímpicos y las Finales de la Copa Davis, por ejemplo. Sin embargo, pese a cortar la mala racha, no pudo extender las alegrías.
Deslucido encuentro de Jarry
Jarry sufrió una dura derrota en sets corridos ante Kachmazov, en una hora y 33 minutos. Se vio incómodo, lejos de su mejor nivel.
El ruso se vio convencido desde el inicio y salió a plantarle cara al Príncipe. Anticipó que el encuentro no sería fácil para el nacional tras fabricar una opción de break. Mostró sus armas desde el arranque, aunque recién las concretó en el octavo, para encaminar su triunfo y llevarse el primer set por 6-3.
Kachmazov fue aumentando en su confianza. El chileno, por su parte, no pudo contrarrestar la solidez de su rival, que inclinó la balanza a favor, logrando aprovechar dos de las seis oportunidades de quiebre que tuvo a lo largo del partido. Tras buenas ejecuciones, logró el break en el noveno game, consolidando su gran actuación y quedándose con el segundo parcial por 6-4 y con el partido. Se trata del primer triunfo de su carrera ante un rival top 50.
Ahora, el soviético, que proviene desde la qualy, deberá enfrentarse a Lorenzo Musetti (19°) en la ronda de los cuatro mejores. El italiano derrotó a Adrian Mannarino (46°) y es el máximo favorito para quedarse con el certamen.
Jarry, en tanto, se quedará en territorio chino pensando en el ATP 500 de Beijing, que se disputará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.
Tabilo se impone
Si bien Nicolás Jarry cayó en la jornada dominical, no todo fue derrotas para el equipo chileno de tenis durante este fin de semana. Alejandro Tabilo, en su participación en la Laver Cup, triunfó en la tarde del sábado junto al estadounidense Ben Shelton (17° ATP) tras superar por parciales de 6-1 y 6-2 a la dupla compuesta por Casper Ruud (9°) y Stefanos Tsitsipas (12°).
La importante victoria ante el dúo del noruego y del griego, que sirvió para aventajar a la escuadra del Resto del Mundo, fue motivo de alegría para el tenista nacional. En su cuenta oficial de Instagram, Jano publicó una serie de postales junto al norteamericano expresando su felicidad por el buen cometido. “Buena victoria hoy con Ben Shelton. Dobles muy entretenidos, disfruté cada minuto. Mañana vamos por todo, ¡Vamos Equipo Resto del Mundo!”, dijo el deportista.
Finalmente, el Equipo de Europa derrotó por un acumulado de 13-11 a la escuadra de Tabilo y se quedó con el trofeo. Eso sí, la raqueta nacional no disputó ningún partido en la última jornada, por lo que el triunfo sabatino le sirve para recuperar las buenas sensaciones tras el duro golpe que significó la eliminación en Copa Davis.