Nicolás Jarry está en la semifinal de un torneo ATP por segunda semana consecutiva. Después de disputar la ronda de los mejores cuatro en Río de Janeiro, la primera raqueta nacional (87°) vino desde abajo para vencer al alemán Yannick Hanfmann con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 21 minutos de juego. Este sábado se medirá ante el español Jaume Munar (66°) por uno de los dos cupos a la gran final del domingo.

Porque el chileno tuvo un comienzo auspicioso. En el primer juego, con el saque del europeo, la primera raqueta nacional llevó la definición hasta la ventaja. Con buenos cambios de ritmo y arriesgando en cada punto. Sin embargo, el germano logró imponerse en servicio y dejó el parcial 1-0.

El santiaguino no perdió la calma. Pese a que tuvo algunas dificultades para meter el primer saque, mantuvo el nivel y logró dejar al europeo en 30 para ponerse 1-1 en el primer set.

Pero el europeo tampoco perdió la paciencia y logro ponerse otra vez arriba en las cifras por 2-1, pese a los dos buenos puntos logrados por el crédito nacional. Sin embargo, en el cuarto juego se concretó el primer quiebre del partido. Hanfmann devolvió una pelota justo en la línea y logró aumentar las cifras y quedar 3-1.

Y aunque el Nico logró llevar el quinto game hasta el 40 iguales, el teutón supo mantener su servicio para imponerse con un expresivo 4-1 en el parcial, con el mismo quiebre arriba.

A pesar de estar abajo, el chileno no se inmutó y solo permitió un punto en el sexto game, el mismo que cerró con un ace para descontar la diferencia y quedar 4-2 abajo. En el séptimo, Jarry llevó el saque del europeo a una segunda ventaja, pero Hanfmann cerró el juego con drop shot para el 5-2.

El santiaguino no se rindió y logró mantener su servicio. Llegó a estar 40-0, pero permitió tres puntos consecutivos del germano, aunque al final se impuso para descontar en el 5-3.

Con el saque a su favor, el europeo no se descontroló y aprovechó el primero de los dos puntos de set que tuvo para imponerse por 6-3 en 44 minutos de partido.

Reacciona a tiempo

En la segunda manga, la primera raqueta nacional tuvo una gran mejoría en su saque, tras lograr meter el 80% de primeros servicios. Esa solo estadística explica el repunte del “Nico”, quien ganó todos el primer juego sin sobresaltos.

El alemán pudo mantener su saque, pero Jarry lo dejó en cero en el siguiente game. Con la ventaja a su favor aprovechó uno de sus dos puntos de quiebre y dejó el parcial 3-1.

Desde ese cuarto juego, el crédito nacional no vivió mayores sorpresas para mantener su saque. Al contrario de Hanfmann, quien estuvo bastante incómodo para mantenerse cerca en las cifras.

El toque final

Así llegaron al noveno juego, en el que Jarry volvió a mostrar su mejoría y conquisto el segundo set en 46 minutos, para quedar igualado en las cifras a un set, el primero que perdió el europeo en todo el torneo, para un jugador que llegó desde la qualy.

En la última manga, el primer tenista nacional en el ranking del ATP retomó el partido igual donde lo dejó. En el primer game tuvo dos puntos para quebrar a Hanfmann y el segundo no lo desaprovechó para ponerse inmediatamente en ventaja.

Y aunque bajó su porcentaje de servicio, de todas maneras, logró ponerse 2-0 en el parcial. El alemán respondió para descontar 2-1, pero Jarry siguió su marcha a la semifinal con su servicio para colocarse 3-1.

El germano supo mantenerse en el partido con saque. Pero el chileno tenía el marcador y la confianza a su favor, así quedó 4-2. En el séptimo, Hanfmann dio una dura lucha para quedarse en el duelo y, con muchos apuros, se mantuvo 4-3 abajo.

Así se mantuvieron hasta el décimo juego, en el que el chileno se puso arriba con tres puntos de partido para ganar los cuartos de final en 2 horas y 21 minutos de partido.

En la próxima ronda, el 87° del mundo se medirá al catalán Jaume Munar (66°) el sábado alrededor de las 18:30 horas. Un triunfo que le permite quedar, al menos, en el puesto 75° en el ranking del ATP que saldrá el lunes.

El Deportivo