Nicolás Jarry suma a un entrenador español a su cuerpo técnico

Paris Masters
Nicolás Jarry, durante el Masters 1000 de París. FOTO: REUTERS

El tenista nacional eligió a José Checa en reemplazo del argentino Juan Ignacio Chela. El profesional ya se encuentra trabajando en la pretemporada en Barcelona junto a César Fábregas, el otro conductor de la carrera del nieto de Jaime Fillol.



Nicolás Jarry trabaja hace algunos días en Barcelona, junto a su cuerpo técnico, en el inicio de su pretemporada de cara al próximo año. La meta del chileno es retomar las sensaciones que lo llevaron a ser 16 del mundo en mayo pasado y, sobre todo, dejar atrás la neuronitis vestibular que lo afectó severamente durante todo el segundo semestre.

“El año fue una mezcla de emociones. Fue un segundo semestre muy batallado mentalmente, pero también crecí como ningún otro… Yo creo que ha sido el año más difícil de mi vida”, aseguró en una reciente entrevista con el sitio oficial de la ATP.

En ese sentido, reconoció que la temporada que acabó fue incluso más compleja que cuando fue sancionado. “Me ha sido mucho más duro que el 2020 con la suspensión, aunque ese haya sido mucho más dramático, pero en general este fue más batallado ya desde la primera semana del año: no empezó muy bien con mi hijo con Covid, teniendo que llevarlo a la clínica en Australia. Después, perdiendo un partido muy batallado ahí, y, luego, teniendo que lidiar con cosas del tenis y distintas presiones”, señaló.

Actualmente en el puesto 36 de la clasificación, la actual segunda raqueta nacional decidió separar rumbos con Juan Ignacio Chela, quien ofició durante 2024 como su segundo entrenador tras César Fábregas. Con el argentino no pudieron encajar del todo y la sociedad se terminó hace unas semanas. “Hoy en muy buenos términos, cierro la relación profesional con Juan Ignacio Chela, al cual le agradezco mucho su profesionalismo y trabajo. ¡Ahora toca recargar energías descansar en casa y prepararme para un gran 2025!”, anunció Nico.

Inmediatamente comenzó la búsqueda de un coach que complemente a Fábregas y también este dispuesto a viajar. De este modo, el elegido terminó siendo otro hispano: José Checa Calvo, más conocido como Pepe, un extenista de 39 años, quien se retiró en 2016. Su primer pupilo fue el colombiano Santiago Giraldo, tiempo después de que el cafetalero terminara con Fernando González.

Curiosamente, el Bombardero de La Reina estuvo de visita por la ciudad condal, donde compartió con Nico y su equipo.

¿Quién es Pepe Checa?

Como jugador, Pepe Checa tuvo un buen desempeño como juvenil e incluso derrotó a Rafael Nadal en un par de ocasiones. Sin embargo, como profesional, solo llegó al puesto 233 del ranking, en una carrera marcada por las lesiones, teniendo que enfrentar cinco cirugías en seis años, problemas que finalmente lo hicieron colgar la raqueta anticipadamente.

Asimismo, fue parte del Consejo de la ATP y tras dirigir a Giraldo, continuó trabajando con otros jugadores, como el bielorruso Ilya Ivashka, a quien dirigió por varias temporadas. De hecho, lo condujo a su primer y único título en el 250 de Winston Salem de 2021, además de llevarlo al top 40.

En una entrevista con el sitio especializado Punto de Break, Pepe Checa explicó cómo era la relación con su pupilo. “Han sido cuatro años bastante intensos. Cuando empezamos él tenía un ranking de 250º, ahí nadie apostaba por él, pero la semana pasada estaba levantando un título ATP. Esto es algo que él valora mucho. Además, ha sido un jugador con mucha mala suerte. En 2019, cuando se metió en el top 100, sufrió una mononucleosis que le mantuvo parado muchos meses y perdió ocho kilos”, reveló.

“En 2020, después de apenas jugar el año anterior, le pilló la pandemia y estuvimos cuatro meses separados. Hace menos de un año yo he sido padre y ahora mi familia es mi prioridad, pero él se da cuenta del esfuerzo que hago viajando juntos cada semana, sabe lo que significa. Nuestra relación superó hace tiempo el término de coach-jugador, es mucho más sentimental”, confesó.

Con Nicolás Jarry iniciará un nuevo camino, donde la apuesta es retornar al máximo nivel del tenis mundial.

De la Peña retorna al circuito

Horacio de la Peña volverá a dirigir en el circuito de más de una década. Conducirá al argentino Tomás Etcheverry (39º). El transandino, de 25 años, es una de las figuras más promisorias de su país.

El Pulga explica a El Deportivo cómo será su régimen de trabajo con su nuevo pupilo, algo que lo tiene sumamente motivado y que lo llevó a hacer una gran apuesta. “Voy a dedicarme full time a trabajar con él, viajaré a todos los torneos que pueda, salvo las semanas que tengo mis torneos Dove Men+Care”, adelanta.

Además, el flamante coach viajará con su hijo Bautista, quien poco a poco comienza a hacer sus primeras armas como jugador de tenis. “Bauti nos va a acompañar como sparring”, adelanta el exentrenador de Fernando González.

De la Peña se trasladará en los próximos días a La Plata, ciudad de la que es oriundo su dirigido, y ahí llevarán a cabo la pretemporada. El objetivo es retomar la regularidad que llevó a Tommy a alcanzar el puesto 27, a comienzos de este año.

Posteriormente, volverán a Chile, pues Etcheverry disputará una exhibición el próximo 20 de diciembre frente a Alejandro Tabilo, en el Grand Arena Monticello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.