Roland Garros no solo trae reconocimientos deportivos para Nicolás Jarry (35°), sino que también un gran premio monetario, ya que recibió más de 200 millones de pesos, superando los 3 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera.
Un torneo que terminó este lunes con la derrota por 6-7(3), 5-7 y 5-7 ante el número cuatro del mundo, Casper Ruud. El partido entregó a un Jarry que intentó dominar, pero que no pudo acortar los puntos, ya que su rival siempre logró responder sus ataques. Otro factor fue su poca efectividad en los puntos de quiebre, concretando solo tres de los 17 que tuvo en las 3 horas y 20 minutos que duró el encuentro disputado en la Philippe Chatrier, la pista más importante del recinto.
Y es que para este 2023 el segundo grande del calendario decidió aumentar los premios monetarios para sus jugadores en más de un 12,3%. En total serán 53,1 millones de dólares los que habrá por repartir entre las competencias masculinas, femeninas, mixtas y adaptada.
Los campeones de singles por ejemplo, esta temporada recibirán 2,3 millones de dólares, cifra que supera en 100.000 dólares a los conseguidos por Iga Swiatek y Rafael Nadal en 2022. En el caso de Nicolás Jarry, el total recibido por haber alcanzado la ronda de los 16 mejores será de 256.927 de la divisa norteamericana, 205 millones de pesos chilenos aproximadamente.
Monto que de paso le permitirá superar los 3 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera, ya que antes de Roland Garros sumaba un total de 2,98 millones tanto en singles como en dobles, según las cifras oficiales de la ATP.
Un salto importante, que también refleja las diferencias que existen entre los presupuestos de los Grand Slam y los torneos que se disputan semana a semana en el circuito. Sin ir más lejos, el flamante 35 del mundo recibió 91.858 dólares por ser campeón en Ginebra hace nueve días, cifra que casi triplicó al ganar tres partidos en París.
De esta forma Jarry se acerca a Nicolás Massú en el listado de los tenistas chilenos que más dinero han ganado en el circuito ATP. El “Vampiro” es la cuarta raqueta nacional con más ingresos por premios en la historia del país, con un acumulado de $4,344,833 millones de dólares.
El podio por su parte es integrado por Christian Garin con $5,424,054 millones de la divisa norteamericana, Fernando González con US$ 8,862,276 y Marcelo Ríos con ganancias totales de US$ 9,713,771 millones. De hecho, el Zurdo de Vitacura fue por muchos años el deportista chileno que más dinero ganó en su carrera, siendo desbancado el año pasado por Joaquín Niemann, quien ya suma más de 15 millones de dólares por incentivos monetarios durante su paso por el PGA y LIV Golf.
Semana perfecta para un Jarry por donde se le mire. El premio monetario más grande de su carrera, el mejor resultado en un Grand Slam y los puntos para que el próximo lunes aparezca en el puesto 29 del ranking ATP, lo más alto que ha llegado.
Por eso el análisis también es totalmente positivo. “Me voy fortalecido, con más confianza. El nivel de juego fue alto desde el primer minuto, y me voy habiendo sacado adelante tres partidos, compitiendo en este estadio, que es bien especial, es grande y diferente a jugar en una cancha chica, y con la experiencia de haberlo dado todo”, expuso tras su derrota.
“Lo positivo es que estoy a este nivel, compitiendo de igual a igual con estos jugadores, y tengo que mantener esto”, fue otra de las frases que lanzó el chileno al dejar París. Ahora vendrá la gira de césped, aunque no sabe si jugará de inmediato o se tomará un pequeño descanso. De momento está inscrito en Stuttgart, Halle y Eastbourne.