Si el año pasado fue uno de los más difíciles para la carrera de Nicolás Jarry, este 2021 está siendo uno de los más alegres. Ayer, en el Challenger de Lima 2, nuevamente dio una señal clara de recuperación y de volver al sitial que perdió tras la suspensión por contaminación cruzada que enfrentó.
El actual 202 del ranking mundial, que este año comenzó sin puntos, se impuso por 7-6 (6) y 6-2 a su compatriota Alejandro Tabilo (174º), en su segundo enfrentamiento de la temporada. En el anterior, en el Challenger de Santiago, en abril pasado, también se había impuesto el nieto de Jaime Fillol.
A diferencia de sus anteriores presentaciones, Jarry esta vez se vio bastante más sólido, erró menos tiros frente a un encumbrado Tabilo, que estuvo lejos de su mejor juego. Aun así, el duelo fue muy reñido.
En el primer set, ambos tuvieron chances de quebrar, el zurdo tuvo una mientras que Nico tuvo cuatro. Sin embargo, no lograron sacarse diferencias y terminaron definiendo el primer parcial en el tie break. Ahí el pupilo de Juan Ozón pudo cerrar antes el parcial, ya que llegó a estar 6-4, pero Jano reaccionó. De todos modos, no le alcanzó para darlo vuelta y así Jarry cerró con una volea el desempate, por 8-6.
La ventaja le dio aire a Nico para salir de situaciones complejas. Sin ir más lejos, en sus dos primeros turnos de servicio enfrentó puntos de quiebre, pero supo salir airoso gracias a sus buenas estadísticas: 11 aces y un 84% de puntos con el primer saque. Luego, en el cuarto juego le rompió a Tabilo y se encaminó a la victoria que se llegaría con una nueva ruptura en el octavo game.
Para Jarry la victoria significa mucho, pues le permitió alcanzar su sexta semifinal de la temporada, lo que permitirá a partir del lunes estar dentro de los 190 mejores del mundo.
Barrios no llega a la cita
Tomás Barrios (145º) no pudo sumarse a Jarry en semifinales. De hecho, si lograba derrotar al checo Vit Kopriva (200º), ambos tenistas nacionales se hubiesen enfrentado por el paso a la final.
El chillanejo no pudo con su irregularidad durante la jornada y terminó cayendo por 6-4, 1-6 y 6-0, en un duelo donde ambos combinaron aciertos con bastantes errores.
La primera manga fue dominada en un comienzo por Kopriva, quien logró tener dos quiebres de ventaja. Si bien el pupilo de Guillermo Gómez insinuó una recuperación, finalmente no le alcanzó para cambiar su suerte.
En el segundo set, Barrios mostró lo mejor de su tenis. Sus tiros profundos y una buena mano para ejecutar varios drops complicaron bastante su rival. Tres quiebres fueron suficientes para sellar con mucha categoría ese capítulo.
Aunque la lógica podía indicar que el jugador de la Región de Ñuble llegaría con la motivación a tope al tercer parcial, volvió a ser la sombra del inicio del partido. Kopriva le rompió el saque de entrada y luego dominó a su antojo el set. Estaba vez no hubo reacción y los errores no forzados se multiplicaron. Así y sin mayores trámites, se quedó con la victoria.
El europeo se medirá con Jarry al mediodía de Lima (14.00, hora de Chile), en un duelo en el que Nico buscará su cuarta final de la temporada y un importante ascenso en la clasificación mundial.