Por primera vez en la historia, el tenis chileno tendrá tres clasificados para los Juegos Olímpicos. Se trata de Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. Los dos primeros clasificaron gracias a su alta ubicación en el ranking mundial y debutarán en la cita, mientras que el chillanejo disputará el evento por segunda vez consecutiva tras obtener su boleto al alcanzar la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El anuncio se oficializó el lunes. Sin embargo, todavía restaba definir quién iba a ser el capitán del equipo que viajará a París, algo que se dilucidó durante esta jornada con la designación de Nicolás Massú al frente del equipo, según pudo confirmar El Deportivo. El doble campeón olímpico regresará a una cita de los anillos por cuarta vez, pero esta vez lo hará como entrenador.
El momento de su confirmación como coach del equipo nacional no puede ser más especial para el viñamarino, pues irá a la arcilla de Roland Garros, sede del evento del tenis olímpico, en la antesala del vigésimo aniversario de sus medallas de oro obtenidas en los Juegos de Atenas 2004, donde se consagró en dobles junto a Fernando González, imponiéndose a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, y en singles, derrotando al estadounidense Mardy Fish en la definición.
Los doblistas
Por otra parte, uno de los aspectos que todavía no se ha confirmado es la designación de la pareja de dobles en la cita. Si bien Alejandro Tabilo y Tomás Barrios son la pareja de Copa Davis, el reglamento olímpico es distinto y prioriza el ranking combinado. En este caso, Nicolás Jarry y Tabilo serán los doblistas.
De este modo, los criterios son los siguientes para la modalidad: los 10 primeros del ranking de parejas están clasificados y pueden arrastrar a un compañero de su país que esté dentro de los 300 mejores del mundo. En tanto, los 10 clasificados corresponden a los jugadores con mejor ranking individual combinado entre ambos. Nico es 20 y Tabilo es 24, por lo que califican por esta razón.
Ambos tenistas mostraron su disposición y ya en el Masters 1000 de Roma habían tocado el tema de jugar juntos en los Juegos Olímpicos, por lo que la idea venía siendo analizada con bastante anticipación.
Si la Federación de Tenis y el Comité Olímpico quisieran cambiar la pareja, se debe realizar una solicitud a la Federación Internacional de Tenis, la que se reserva el derecho de aceptarla o no, por lo que ese movimiento implica un riesgo. Así, los dos mejores singlistas serán los más probables representantes en la competencia de duplas. De todas formas, aún debe oficializarse la inscripción.