Universidad Católica logró enmendar su mal pasar. El conjunto cruzado venció por penales a Everton y se clasificó a la final de la zona Centro Norte de la Copa Chile. Fue un oasis en el desierto, pues no lo pasan bien en el Campeonato Nacional, donde este domingo deberán visitar a Palestino, en La Cisterna.
La crisis en el cuadro de Las Condes provocó la salida de Ariel Holan y la llegada de Nicolás Núñez no trajo consigo la tranquilidad esperada. Y es que la UC está teniendo su peor torneo de los últimos seis años. De hecho, también es su segundo peor rendimiento en los más recientes 12 certámenes de Primera División. Lejano se ve el glorioso tetracampeonato.
En ese sentido, el triunfo ante los ruleteros fue un golpe anímico, crucial para intentar revertir la pésima situación del equipo: “En esta posición no podía hablar de alegría total, esto un desahogo. Hoy, creo que tuvimos más ocasiones de gol que en el partido anterior y hemos ido evolucionando. Nos falta concretar, somos autoexigentes con nosotros y este es un proceso que hoy nos deja buenas sensaciones”, señaló el entrenador cruzado tras el partido.
En busca del triunfo
Ahora, buscan volver a las alegrías en el certamen criollo. Con Núñez en el banco, el conjunto precordillerano aún no conoce la victoria. En detalle, suman un empate ante Cobresal, en el estreno del estratega; una derrota ante Audax; y la ya mencionada igualdad con Everton. Es decir, tres duelos sin ganar.
Los resultados los mantienen en la novena ubicación, con 27 unidades, muy lejos de las 42 que tiene el cuadro minero, el puntero del torneo nacional. Con la mente más puesta en la clasificación a torneos internacionales (motivo por el que también es relevante la Copa Chile), los cruzados buscan tranquilidad en la liga, ya que solo se encuentran a ocho puntos del descenso, una realidad totalmente contraria a lo vivido en el último lustro.
Sumar confianza es crucial, pero al frente tendrán un complejo rival. Palestino viene en racha y suma tres victorias en línea en el Campeonato Nacional. Específicamente, contra Universidad de Chile, Deportes Copiapó y Unión La Calera. Además, suman cinco duelos sin conocer la derrota, elevándose como el “puntero” de la segunda rueda.
El conjunto árabe se encuentra en la cuarta posición del certamen, con 32 puntos, una realidad distinta a la que vivían en febrero, cuando perdieron 5-2 ante la UC. Este domingo buscarán acercarse a la cima batiendo a un debilitado equipo universitario que necesita sumar de a tres.