Nicolás Núñez decide su nuevo destino. Por estos días, el extécnico de Universidad Católica se prepara en todo sentido: por un lado, realiza todos los trámites para cumplir con los requisitos que le solicitaron y, por otro, repasa con atención los conocimientos en inglés y, por cierto, procura asimilar cada vez más.

El estratega termina con una corta cesantía, luego de que a comienzos de marzo fuera desvinculado de Universidad Católica. Días antes, los cruzados habían sido eliminados de la Copa Sudamericana, un episodio que aniquiló un proceso sobre el que se tenían altas expectativas, por las campañas que el entrenador había cumplido mientras dirigía a Magallanes, al que sacó de la Primera B y luego consagró campeón de la Copa Chile.

A Asia

El exdefensor, quien como jugador fue campeón con la UC y Huachipato, se vinculará con la Aspire Academy, el ambicioso proyecto que el gobierno de Qatar echó a andar en 2004, con la finalidad de producir deportistas de alto rendimiento que contaran, además, con una sólida base académica. En el caso del fútbol, se trabaja con menores de temprana edad, que luego nutren a las selecciones del país árabe.

Nicolás Núñez, en un partido de la UC (Foto: Photosport)

Núñez se incorporará en agosto a sus nuevas funciones. En rigor, será un nuevo integrante de un organigrama que ha conocido de varios nombres chilenos o vinculados al mercado nacional. El director de la academia es el vasco Edorta Murúa, quien en Chile trabajó en la U y que en su paso por el país asiático ha mostrado su predilección por los entrenadores chilenos. Por el staff pasó Nicolás Córdova, quien luego tuvo el rango de seleccionador juvenil del emirato y ahora ejerce la misma función en Chile. Actualmente, todavía figura César Henríquez, ex volante de la U y Palestino.

Validaciones

Núñez estuvo hace un mes en Qatar, donde pudo revisar las instalaciones que encontrará a su llegada, todas de alto nivel. Además, se le explicó como funciona la academia y los objetivos que tiene. Está previsto que asuma la dirección técnica de las categorías mayores en el área formativa. Vale decir, desde la Sub 15 en adelante. En ese escenario, es altamente probable que ejerza como seleccionador qatarí en alguna de esas series.

El entrenador ya se entrevistó con sus nuevos jefes y está en la etapa del intercambio de información, que comprende, fundamentalmente, la validación de los respectivos títulos profesionales, considerando el carácter estatal de la institución a la que se incorpora. Con ese propósito, ha tenido que viajar a Argentina, pues en Chile no existe una embajada del país petrolero.

Núñez viajará en solitario a Qatar, pues la academia Aspire cuenta con un completo staff de profesionales de apoyo para constituir los respectivos cuerpos técnicos. Además, llega con una estabilidad laboral garantizada: el vínculo inicial es por un año.

Sigue en El Deportivo