La advertencia es clara. "El Black Course es un campo muy difícil que recomendamos solo para golfistas altamente calificados". Está ubicado en una reja junto al hoyo uno y cada jugador que llegue hoy a disputar la primera ronda del PGA Championship la verá.
Ya la han visto en las prácticas, saben de ella y no debería importarles a los 156 jugadores elegidos con pinzas. No está dirigido a ellos, sino a los aficionados (este es un campo público), pero de paso les recuerda a las figuras que pisan campo minado. Bethpage es uno de los recorridos más difíciles no solo de Estados Unidos, sino del mundo.
Peor aún. Desde esta edición, este major se jugará en mayo, algo que no ocurría desde 1948, y es la primera vez que se celebra en la zona de Long Island desde 1926. El cambio de la fecha conlleva temperaturas más bajas y condiciones más húmedas, que endurecen y alargan todavía más el complicado recorrido Black de Bethpage.
Tras su triunfo en el Masters, Tiger Woods es el favorito en las apuestas y por primera vez en los últimos cinco años tiene la oportunidad de alcanzar el número uno del mundo.¿Cómo graficar la dificultad del campo? Woods fue el único jugador bajo par cuando ganó el US Open en ese mismo club, en 2002.
El recorrido tiene 78 bunkers (arena) y un solo hazard (agua), en el hoyo 8. Los jugadores han insistido en que deben acertar fairways sin sacrificar eficiencia en un campo que mide 7.459 yardas, pero que "se juega" mucho más largo con frío húmedo. "Es una trituradora", analiza Brooks Koepka, ganador del PGA Championship 2018.
"Es un campo muy difícil, realmente largo. Los greens están perfectos, no se pueden pedir mejores. Después de la lluvia quedaron algo suaves, pero luego estarán firmes. Acá es cosa de divertirse, es un major, así que a disfrutar y espero acertar un montón de fairways", declaró Joaquín Niemann en la previa.
Esas difíciles condiciones hacen que el campo premie a los pegadores largos y precisos, una característica propia de Niemann.
Lo necesitará el talagantino si quiere destacar en su cuarto major (ningún otro chileno tiene más de uno jugado), el segundo PGA Championship de su carrera (el año pasado jugó como invitado).
Para mantener su membresía en el PGA Tour, debe estar 125 en el ranking FedEx, donde hoy es 157º, en agosto, cuando termine la temporada. Este torneo, por ser un "grande", entrega más puntos y un puesto 13 le daría a Niemann los 66 puntos para alcanzar a quien hoy es 125º, pero depende de lo que haga el resto de los jugadores.
Un top 15 sería un golpe enorme, una sola vez un chileno (él mismo, en el PGA Championship 2018) ha pasado un corte en un major y esa vez terminó 71º.
Niemann jugará hoy desde las 8.57.