Eran 73 los inscritos en la sede de Alabama de la segunda fase (semifinales) del Qualifying School del Web.com Tour, la segunda división del PGA. Sólo uno era aficionado: Joaquín Niemann. Claro, no era cualquier amateur, pues el chileno es el número uno del mundo en el ranking de aficionados e hizo notar esa jerarquía en Highland Oaks. Joaco terminó segundo y ganó con holgura uno de los 19 cupos para la final del Q-School, en diciembre.

El nacional finalizó las cuatro rondas con 14 golpes bajo el par (67-71-69-67). Y pudo ser el ganador, pues marcó bogeys en los hoyos 13 y 18. También marcó siete birdies en la tarjeta de hoy.

Con esto, Niemann aseguró su presencia en la final del 7 al 10 de diciembre en Chandler, Arizona. Pero más importante es que todos los jugadores que asisten a esta final consiguen alguna categoría para jugar el Web.com Tour 2018.

Los tres primeros de esa instancia ganan una tarjeta full para el circuito escuela del PGA. Los top 10 aseguran su presencia en el tour hasta el tercer reorden o 13 torneos, según dicen las bases. En tanto, todos los que pasen el corte de 45 jugadores podrán entrar a certámenes hasta el segundo reorden del ranking o nueve certámenes. Los que no pasen el corte quedarán con estatus condicional.

Si Niemann pasa el corte se unirá a Guillermo Pereira, quien nuevamente tendrá estatus en este circuito, como este año. Si no lo pasa, seguramente la condición de número uno del mundo le permitirá saltarse varios lugares en la fila y ser invitado a varios torneos.

El Web.com Tour tiene varios certámenes en Latinoamérica y entrar a ellos se le podría hacer fácil a Joaco.

En cualquiera de los casos, excepto la membresía completa que obtienen los top 3 de la final, el jugador debe mantenerse en el circuito con buenos resultados durante el año.

Lo ocurrido ayer en Alabama confirma aún más la posibilidad de que Niemann nunca llegue a jugar por South Florida, la universidad que le ofreció la beca. Con este nuevo escenario, el Latin American Amateur Championship, en enero en el Country Club, será su despedida del golf amateur.