Este jueves 2 de enero, casi sin tiempo para celebraciones, Joaquín Niemann en Hawai disputará el Sentry Tournament of Champions, el campeonato del PGA Tour con que se inaugura el año 2020. El certamen es exclusivo y como su nombre indica, está reservado para quienes hayan ganado campeonatos del circuito estadounidense en 2019.
El certamen se juega en el campo Plantation en Kapalua y apenas tiene 34 inscritos, de los 42 golfistas con derecho a participar. El chileno, actual número ocho del ranking del PGA Tour, juega gracias a la victoria conseguida en septiembre en el Greenbrier, el primer campeonato de la temporada 2019-2020, aunque para las invitaciones se toma en cuenta el año calendario.
El certamen entrega 1,34 millones de dólares para el ganador y no es un certamen nuevo, sino que se disputa desde 1953, cuando ganó el estadounidense Al Besselink, cuando el torneo se jugaba en Nevada y su mayor vencedor es nada menos que Jack Nicklaus, el mejor golfista de la historia, con cinco coronas. Los norteamericanos han monopolizado las victorias con 53 en 67 ediciones. El último extranjero en vencer fue el australiano Geoff Ogilvy, en 2010.
Niemann, quien pasó el Año Nuevo en las islas estadounidenses, iniciará su ronda este jueves a las 17.40 de Chile (10.40 en Hawai) junto al norirlandés Graeme McDowell, quien se impuso en el Corales Puntacana Resort, en marzo.