Joaquín Niemann ganó en septiembre el torneo inaugural de la temporada del PGA Tour. Eso lo puso, claro, en el primer puesto del ranking del circuito y se esperaba que fuera bajando poco a poco. Eso sí, después del logro, el chileno ha tenido poco brillo en la máxima gira de Norteamérica, donde ha sumado un solo top 10, en Hawai, por lo que ahora está fuera del Wyndham Reward.

La "Recompensa Wyndham" es un premio especial nacido en 2019 que entrega de la mano de ese auspiciador (una cadena hotelera) que consiste en una bolsa de 10 millones de dólares para los mejores de la temporada regular, es decir, antes de los playoffs, y que finaliza precisamente con el Wyndham Championship.

De acuerdo a la fórmula, el número uno del PGA Tour se llevará dos de esos 10 millones, cifra que baja de 1,5 millón para el segundo y de ahí poco a poco hasta el décimo, que se queda con la no despreciable suma de 500 mil dólares. La idea, de acuerdo al PGA Tour, es entregar emoción adicional al final de los torneos regulares, pues al final de la postemporada hay otros premios para los jugadores.

El año pasado, el primer Wyndham Rewards lo ganó el estadounidense Brooks Koepka, delante de Rory McIlroy, Matt Kuchar, Xander Schauffele, Gary Woodland, Patrick Cantlay, Dustin Johnson, Paul Casey, Webb Simpson y Jon Rahm. El español, que cerró la lista, sumó 1.447 puntos en 17 torneos. Por ahora, Niemann suma cerca de la mitad de esa cifra: 704 unidades en nueve campeonatos.

Hasta el domingo pasado, Joaco estaba décimo, es decir, dentro de ese grupo de privilegiados, pero la victoria de Simpson en el Phoenix Open lo impusló del 15º al segundo puesto, haciendo bajar a varios jugadores, entre ellos, Niemann, que ahora aparece 11º en el circuito.

La situación no mejorará esta semana, pues nuevamente serán días lejos de las canchas para el talagantino, quien pasó las vacaciones en La Serena y regresará al tour la próxima semana, en el Genesis Invitational, en California. Recién ahí podrá volver a subir en el escalafón.

Lo del Wyndham Reward puede ser, sin duda, circunstancial y queda mucha temporada para saber cómo terminará el año, pero sí hay otro objetivo ligado a los rankings de corto plazo: el ingreso al WGC Mexico Championship, la semana siguiente.

Para jugar en el primero de los torneos del World Golf Championship de la temporada (más importante que un PGA Tour regular), hay que estar entre los 10 mejores del ranking estadounidense o 50º en el escalafón mundial, donde Niemann se ubica 63º (bajó un puesto este lunes). Joaco fue top 50 únicamente la semana posterior al triunfo en el Greenbrier.