Buena fue la segunda vuelta del Tournament of Champions para Joaquín Niemann. El sistema de torneo emparejó a los dos líderes de la ronda del jueves, el chileno y Justin Thomas, en el grupo estelar. Desde el primer golpe, el criollo se dio cuenta de que el exnúmero uno del mundo sería complicado de batir.
Ya en el primer hoyo ambos mostraron buenos approachs para darse opción de birdie, pero fue el estadounidense el que acertó y alcanzó al chileno en la punta ya en la primera bandera disputada. Más adelante, Thomas encadenaría bogeys y dejaría el protagonismo a otros compatriotas.
Uno fue Patrick Reed y otro, J. T. Poston, que aunque marchaba décimo el jueves, lo alcanzaron cuando Joaco hizo el bogey en el hoyo cinco. Era donde menos se esperaba un error, pues el jueves el chileno celebró birdie en todos los pares cinco.
Niemann pierde la punta cuando Reed hace birdie en el hoyo 13 y el nacional apenas marchaba en el cinco. En esos momentos Xander Schauffele también entraba en la pelea. A esa hora, Niemann todavía no marcaba birdies.
Tal vez el agua acumulada hacía correr poco la pelota, pero al talagantino se le vio especialmente incómodo. Reed mandó la pelota a la maleza en el hoyo 15, donde marcó bogey, más por un mal putt que por esa bola mal ubicada. Ahí Niemann quedaba a un golpe.
Recién en el hoyo 9, Joaco marcaba su primer birdie, suficiente para retomar la punta, que perdería después. En el 12 volvió a tomar confianza, con un buen par salvado con un putt largo y contra el viento.
En el 13 anotaba otra vez uno sobre el par, justo cuando comenzaba a caer lluvia. Eso lo afectó allí, pero no para los birdies en los hoyos 15 y 16 (un putt larguísimo, uno de los mejores golpes para él en el campeonato) para ponerse colíder.
Finalmente, Niemann partirá segundo este sábado la tercera ronda del certamen reservado para los campeones de torneos del PGA Tour en 2019.