Joaquín Niemann recuperó la memoria y sigue en la pelea de un nuevo título en el PGA Tour. El chileno cerró el tercer día del Mayakoba Golf Classic con -4 y mejoró su actuación con respecto a la ronda pasada, donde apenas anotó un golpe bajo el par. Este sábado, el chileno embolsó cinco birdies más un bogey y quedó en la undécima posición con un total de -10, lejos del líder Emiliano Grillo y su -16.

El comienzo del chileno no fue el mejor. Recién iniciada su jornada registró su único bogey del día en el hoyo 2 que lo obligó a exigirse dese temprano. El de Talagante corrigió rápido: sendos birdies en el tercer y quinto hoyo dejaron su marcador en -1, bastante bajo con respecto a rivales como el amateur Austin Eckroat, que para el sexto agujero ya asombraba con un impresionante -5. Otro que brilló fue Tony Finau, quien en el cuarto maravilló al campo mexicano El Camaleón con un hoyo en uno.

Su regularidad duró hasta el decimotercer hoyo, cuando por fin se decidió a dejar atrás el -1 alcanzado el viernes. Niemann hiló tres birdies consecutivos en el 13°, 14° y 15°, que lo mandaron nuevamente a estar entre los diez mejores, al menos parcialmente.

El golfista de 22 años finiquitó el hoyo 14 con un certero putt, mientras que el 15 lo resolvió con un chip desde fuera del green que dejó en evidencia su calidad. A diferencia de las jornadas anteriores, Niemann no llevó puesta la cinta que recuerda su campaña Salvemos a Rafita.

Con su actuación, el chileno salió de los primeros diez puestos, quedando en la undécima posición con un marcador de -10 y 203 golpes. El argentino Grillo mantiene su liderato con -16, pero la distancia con sus perseguidores ha disminuido. Tom Hoge lo acecha con -15, mientras que Vicktor Hovland y su impecable ocho bajo el par en la tercera ronda, los sigue con -14. El gran ganador de la jornada, sin embargo, fue Justin Thomas. El número tres del mundo se repuso de su horrible primer día y anotó un -9, la mejor actuación del sábado.

Un Niemann iluminado podría achicar la diferencia de seis golpes con respecto al transandino y asegurar un puesto entre el top ten, e incluso luchar por el título. De la misma forma, una magra jornada, tal como lo fue la segunda, podría fuera incluso de los primeros 20 lugares.

La tarjeta del chileno:

La tabla de posiciones del Mayakova Golf Classic: