El domingo por la tarde, tras jugar el 3M Open, Joaquín Niemann supo que tras la renuncia de Todd Hamilton a jugar el Open británico, la lista había corrido hasta su nombre y sería el primer chileno en el major europeo. La alegría se sumo a la de la semana anterior, cuando con dos quintos lugares consecutivos aseguró la clasificación al PGA Tour 2019-2020. Pero Niemann no descansa.
De esa manera, aparecía como la opción más lógica no participar esta semana del John Deere Classic, el certamen del PGA Tour que se disputará en el TPC Deere Run, en Silvis, Illinois. Es que el talagantino lleva tres semanas seguidas jugando campeonatos, a lo que se sumará este y el Open británico la próxima, es decir, cinco torneos consecutivos.
Claro, es cierto que Niemann consiguió hace unos días su objetivo mayor, que era mantenerse en el PGA Tour una temporada más, pero no necesariamente es el único. La primera meta que aparece en el horizonte es seguir mejorando en el ranking del circuito, la FedEx Cup. Disputar el John Deere desde hoy le permitirá a Joaco seguir subiendo en el ranking del PGA (FedEx Cup), donde marcha 84º.
Claro, el chileno aseguró su presencia en el primer campeonato de los playoffs, The Northern Trust, del 8 al 11 de agosto, al que acceden los 125 mejores, pero deberá seguir subiendo si quiere ingresar al segundo, el BMW Championship, del 15 al 18 de agosto, al que van los top 70. Al torneo final, el Tour Championship, del 22 al 25 de agosto, llegan apenas los 30 más destacados de la lista a ese momento.
También sería importante para Niemann que suba en el escalafón mundial, donde hoy marcha 79º, la mejor posición que ha tenido un chileno en la historia. Ser top 50 le aseguraría la entrada a los majors del próximo año, así como a los certámenes del World Golf Championship.
Este año también hay Presidents Cup, del 9 al 15 de diciembre en Australia, un torneo que mide a Estados Unidos ante un equipo Internacional. Los 10 mejores no estadounidenses del World Ranking aseguran un cupo, aunque también el capitán, Ernie Els, puede llevar invitados. Hoy Niemann está 35º en ese escalafón.
El ranking mundial también clasifica a los jugadores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la restricción de dos especialistas por país hace correr mucho las listas. A ese certamen, hoy, el chileno estaría clasificado.
Son los objetivos que se juega Joaquín Niemann desde hoy, cuando desde las 8.50 comience a disputar el John Deere Classic, su cuarto torneo en semanas consecutivas del PGA Tour.