El primer major de la temporada se ha posicionado sobre el conflicto que sigue rigiendo el golf planetario: PGA vs LIV Golf. Los organizadores del Masters de Augusta informaron esta jornada que los participantes de la superliga saudí, entre ellos Joaquín Niemann, estarán considerados dentro de las invitaciones. El chileno por lo tanto asegura su plaza en el evento.
La confirmación vino de la mano de un extenso comunicado escrito por el presidente del Augusta National, Fred Ridley. El escrito, que teorizó sobre la importancia de contar con las grandes estrellas del planeta, finalmente tomaba posición en torno a los rumores de un posible veto del evento de Georgia a los jugadores del LIV.
Sin mencionarlos directamente, de todas formas les abrió las puertas. “Lamentablemente, acciones recientes han dividido al golf profesional masculino, disminuyendo las virtudes del juego y los legados significativos de aquellos que lo construyeron. Aunque estamos decepcionados por estos acontecimientos, nuestro objetivo es honrar la tradición de reunir a un grupo preeminente de golfistas el próximo mes de abril. Por lo tanto, en las invitaciones que se enviarán esta semana invitaremos a aquellos elegibles según nuestros criterios actuales para competir en el torneo Masters 2023″, se desprende del comunicado.
Finalmente el presidente del primer major de la temporada mandó un mensaje de esperanza y unión a los grupos enfrentados. “Hemos llegado a un punto crucial en la historia de nuestro deporte. En Augusta National, tenemos fe en que el golf, que ha superado muchos retos a lo largo de los años, perdurará de nuevo”, concluye.
Aquello permitirá que los 16 miembros del LIV Golf que actualmente son elegibles para conseguir invitación, puedan estar en Georgia la semana del 6 al 9 de abril. Los parámetros para poder asistir al tradicional torneo son por ejemplo, haber sido campeón del Masters, haber ganado un major en los últimos cinco años, haber participado de la final de la FedEX Cup o estar dentro del top 50 mundial a final de año.
Esos últimos dos tópicos son los que le permiten a Joaquín Niemann tener la chance de disputar por la chaqueta verde en 2023. El chileno quedó en la posición T11 del TOUR Championship y en el puesto 22 del ranking mundial tras su última temporada como parte del PGA.
La inclusión del talagantino en el que es para muchos el torneo más importante del golf, también permitirá que el golf chileno viva otro hito, ya que será la primera vez que dos atletas nacionales podrán ser parte del listado de jugadores que compitan por la chaqueta verde. Mito Pereira cerrará el año en la posición 44 del ranking, por lo que también podrá recibir invitación.
Los otros participantes del LIV que también podrá competir entre las magnolias del Augusta National Golf Club son Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Brooks Koepka, Cameron Smith, Bubba Watson, Patrick Reed, Charl Schwartzel, Bryson DeChambeau, Talor Gooch, Abraham Ancer, Kevin Na y Louis Oosthuizen.