El mayor repunte entre los 69 inscritos en el BMW Championship tuvo ayer Joaquín Niemann: el chileno subió 44 puestos en el día, gracias a su ronda de 65 golpes este viernes. Niemann revive en Medinah.
Claro, los números los permiten también la oscura ronda que tuvo el talagantino el jueves, cuando cerró con +2, último en la pizarra. Los siete golpes bajo el par de la cancha 3 del Medinah Country Club fueron la segunda mejor de la jornada, después de los 63 impactos que anotó en su tarjeta el japonés Hideki Matsuyama, nuevo líder del campeonato en Illinois.
Menos siete es también el segundo mejor score de Joaco en una ronda de un certamen del PGA Tour.
Niemann mostró desde el inicio de la ronda que esta sería una jornada diferente, anotando birdies en la primera bandera, acierto que repitió en los hoyos cuatro, cinco, siete, 10, 11, 14 y 16 y un único bogey, en el 12.
Claves del repunte hay muchos. Curiosamente, este viernes tuvo menos precisión para dejar la pelota en el fairway: acertó seis de los 14, mientras que el jueves tuvo dos más.
Sí tuvo mejores números en los segundos tiros. En greens en regulación apuntó 16 de los 18; el primer día apenas llegó bien a la zona de putt en 12 hoyos.
Y en el green cerró lo que había que asegurar: no falló ningún putt de menos de 10 pies (tres metros), a lo que suma el impresionante golpe de 30 pies que lentamente acertó en el hoyo 15, para birdie.
También, de paso, destacó en la arena. Salvó con éxito su única caída en un bunker, mientras que un día antes sucumbió en ambas oportunidades.
Este sábado, Niemann jugará desde las 11.40 (de Chile) junto al estadounidense Cameron Champ (también con +5) en busca del sueño mayor, un tercer puesto que le permita clasificar a la gran final del PGA Tour, la próxima semana en Georgia. Joaco muestra -5 en el tablero y el tercero, -11.
León sueña en Praga
En tanto, en Praga, Hugo León sigue destacando en el Czech Masters, del European Tour: se ubica tercero, con -9 (66-69) a tres del líder, el italiano Edoardo Molinari. El nacional está luchando por mantener su membresía en el circuito.
Por su parte, Felipe Aguilar se borró del Challenge en Irlanda del Norte y viajó a Santiago. "Necesitaba un descanso", reconoce.