No hubo festejos para Joaquín Niemann en Houston. El chileno había llegado lanzado a la última jornada, pero tras los 18 hoyos finales, las chances de levantar su tercer título del año se esfumaron. Quien levantó el trofeo fue su compañero del Torque, el mexicano Carlos Ortiz con una tarjeta de -15.
Fue un domingo complicado para el campeón del Genesis Invitational de 2022, quien nunca pudo tener el control de su juego, sabiendo desde temprano supo que sus posibilidades de terminar en la punta eran escasas. Arrancó desde el tee del uno y en la bandera dos y tres sumó sus primeros bogeys de la ronda. Para peor, en el quinto hoyo todo se puso cuesta arriba con un doble bogey.
Con ese escenario adverso, el día se transformó en un dolor de cabeza. Ya muy lejos de los líderes, el talagantino solo compitió para no seguir perdiendo terreno y sumar puntos pensando en la tabla general. Además, con Ortiz desde temprano en la punta, era importante ayudar al Torque GC a ganar la competencia por equipos y cobrar el cheque de 3.000.000 de dólares que se reparte en cada fecha para la escuadra con mejor resultados. En esta oportunidad finalizaron cuartos.
Lo cierto es que después de ese tramo inicial del terror, el chileno pasó por una ronda sin muchos sobresaltos, saliendo del par únicamente en dos oportunidades. Primero con un birdie en el hoyo ocho y después con otros dos castigos (14 y 18) para su tarjeta, quedando con un balance general de tres bajo par y en el puesto 32. Mito Pereira por su parte, finalizó el fin de semana ubicado en la posición 39 con un -1 tras las tres rondas.
Del Solar top tres en el Korn Ferry
No solo los chilenos del LIV vieron acción este fin de semana, ya que Cristóbal Del Solar disputó el BMW Charity Pro-Am, torneo que Mito Pereira ganó en 2021 y que forma parte del Korn Ferry Tour, circuito de desarrollo del PGA.
Del Solar finalizó en el puesto tres de la tabla general con una tarjeta de -19, a solo un golpe del segundo (Seth Reeves) y a siete de Ryan Gerard, quien finalmente terminó levantando el trofeo.
Pese a no conquistar el evento que se disputa en Thornblade Court, el chileno suma puntos valiosos en su lucha por formar parte del PGA Tour la próxima temporada, ya que cada año los 25 mejores jugadores logran una tarjeta de invitación al circuito más importante del golf mundial. Actualmente, Del Solar está 23.
Niemann y Del Solar en modo París
A falta de una semana para que se cierre la lista clasificatoria a los Juegos Olímpicos, tanto Joaquín Niemann como Cristóbal Del Solar aparecen dentro de los 60 jugadores que participarán en París 2024. Un sitial que a estas alturas parece difícil que puedan perder.
La clasificación la pueden lograr a través del ranking mundial, permitiendo que Chile pueda usar las dos plazas que se permiten como máximo por cada país. Esto, lamentablemente deja sin chances de entrar a la cita de los anillos a Mito Pereira, quien fue cuarto en Tokio 2020, pero que tras su arribo al LIV perdió terreno en el listado planetario, al punto de que hoy está fuera de los 250 mejores del ranking.
Para Niemann será su segunda vez en unos Juegos Olímpicos luego de haber participado en Japón hace tres años. Del Solar sueña con su debut en el evento deportivo más importante del planeta. Todo se definirá este 17 de junio.