Denver sacó a relucir todas sus armas para ponerse en ventaja de 2-1 en la serie final de la NBA. Nuggets destrozó por 109-94 al Heat en Miami con una gran actuación de sus dos estrellas: Nikola Jokic y Jamal Murray, quienes se unieron para sumar 66 puntos, 31 rebotes y 20 asistencias.
Porque el cuadro de Colorado aprendió la lección. Enfatizó en la intensidad y en el primer cuarto ganó la batalla en los tableros. Pero el quinteto local no perdió la calma, el alero y líder Jimmy Butler se metió un poco más y terminó con 10 puntos en ese primer acto.
Sin embargo, al otro lado el pivote serbio Jokic y el base canadiense Murray, prácticamente monopolizaron los disparos en el mejor cuadro del Oeste. El balcánico terminó con 10 en esos primeros 12 minutos y el norteamericano con ocho, para un parcial de 24-24.
En el segundo cuarto, ambos quintetos alternaron ventajas durante gran parte de período. Cuando quedaban poco más de tres minutos, la franquicia de la Florida vencía por 44-42.
Pero el final de la primera mitad fue notable para el visitante, que logró un parcial de 11-4 y llegar con un parcial de 53-48 en el mediotiempo, para encaminar la segunda victoria.
Números históricos
En el tercer acto, el campeón del Oeste sencillamente se destapó. Cuando quedaban menos de dos minutos en el reloj, el quinteto de Colorado vencía por 19 unidades.
En ese tramo final, el Heat pudo maquillar un poco la desventaja y redujo a solo 14, para terminar abajo 82-68 y así empezar a remar desde atrás. Algo que el cuadro que dirige Erik Spoelstra ya había hecho 7 veces en esta postemporada.
Pero nada de eso ocurrió en esta ocasión. Denver ganó en los rebotes, en los puntos en la pintura y mantuvo el partido a su ritmo.
Llegó a estar arriba con una diferencia de 21 unidades sobre Miami. Una ventaja considerable que permitió al equipo al elenco de Colorado llevarse el partido por un expresivo marcador de 109-94.
Entre Jokic y Murray sumaron 66 puntos, mientras que el primero se convirtió en el primer jugador de la historia que logró al menos 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en una final de NBA.
Asimismo, los dos líderes de Nuggets son la primera pareja de deportistas que logran ambos un triple doble en la definición del título en la liga de básquetbol más importante del planeta.
Pero todo eso ya es historia. El cuarto partido de la serie se volverá a jugar en Miami, el viernes a las 20:30 horas de Chile. El quinto, que se disputará sí o sí, será en Denver, el lunes a las 20:30 horas.