“No dan los plazos para que se juegue”: Sifup mantiene el paro y ponen en duda el arranque de la Copa Chile
Este martes se llevó a cabo un nuevo día de mediación en la Dirección del Trabajo por el conflicto entre la ANFP y el sindicato de futbolistas. La próxima reunión será el jueves, sin embargo, Gamadiel García anticipa que los tiempos no serán suficientes para el comienzo de la temporada porque los acuerdos deben ser ratificados por el Consejo de Presidentes.
Este martes se realizó una nueva reunión entre la ANFP y el Sifup con la mediación de la Dirección del Trabajo. La jornada se extendió por más de seis horas y, si bien lograron avanzar en dos puntos claves, este jueves continuarán las tratativas. “Llegamos a un principio de acuerdo con la libertad de edad de la Segunda Profesional y las características de esta división. Estamos viendo de manera responsable el tema de las lesiones graves. Hoy hay muchas instituciones que no asisten de buena manera a los futbolistas. Estamos en vías de seguir avanzando, las voluntades están de ambas partes, pero llegar a consensos ha sido bastante complejo”, señaló Gamadiel García, presidente del sindicato de jugadores.
“Hemos acordado juntarnos el jueves para continuar con las problemáticas. Por su puesto que hay que llegar a acuerdos que permitan que vuelta el fútbol chileno. Hay puntos de encuentro, solicitudes del sindicato que no son las que los clubes esperaban. Por eso está la mesa de trabajo, por eso está también la DT de garante para que lleguemos a consensos. El trabajo ha sido sumamente profesional. Ha sido fundamental para llegar a encuentros. Nosotros esto lo propusimos en noviembre y hoy estamos a contratiempo. Son temas delicados que llevan mucho tiempo sobre la mesa”, agregó.
En esa línea, el exfutbolista ratificó que continúa la paralización de los futbolistas de cara al eventual inicio de la Copa Chile. “Dejé en claro este lunes que más allá de las buenas voluntades, todo sigue igual. Falta la ratificación de estos acuerdos por parte del Consejo de Presidentes y que podamos firmar las características de los acuerdos. Lamentamos que se defina en esta semana, llegamos a punto que no queríamos. Todo sigue igual hasta que no lleguemos a acuerdos transversales”, lanzó.
“Por tiempo, creo que lo más prudente, y lo sabe bien la mesa que representa la ANFP, es que este fin de semana no se juega. Es imposible que el jueves tengamos todo definido. No dan los tiempos. El llamado que haría es que los clubes sigan entrenando para el inicio de la temporada, pero que el humo blanco es imposible esta semana”, explicó García.
Por el lado de la ANFP, esperan que todo se resuelva de manera veloz para que los plazos alcancen, aunque saben que los acuerdos deben ser confirmados luego de la mediación. Así lo dijo Eduardo Riquelme, abogado de la entidad asentada en Quilín. “El día jueves nos vamos a volver a reunir. Se han alcanzado algunos acuerdos, pero esos acuerdos tienen que ser ratificados por los clubes y los jugadores”, inició diciendo el jurista.
“Ha sido una jornada larga, pero provechosa y tenemos confianza de que se puedan suscribir esos acuerdos y cerrar exitosamente esta mediación en la Dirección del Trabajo”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.