Sebastián Beccacece aguarda por su debut en la selección de Ecuador. Este viernes, la selección tricolor enfrenta a Brasil en condición de visitante. El exentrenador de Universidad de Chile genera expectativa en ese país. Sin embargo, un sector de la prensa también tiene dudas sobre la capacidad del estratega. Sobre todo debido a que sus mejores pergaminos siguen siendo como ayudante de Jorge Sampaoli y no en su carrera en solitario.

“El nuevo timonel de la Selección debutará el próximo septiembre, en la visita a Brasil en el marco de la séptima jornada premundialista de Conmebol. Cinco días después de ese duelo, Ecuador recibirá en Quito a Perú. El cuadro nacional es quinto (zona de clasificación directa), con ocho puntos, mientras que los auriverdes están en el sexto casillero (seis unidades) y los incas son décimos, con apenas dos puntos”, señalan en el periódico El Universo.

Soccer Football - Copa Libertadores - Quarter final - Second Leg - Boca Juniors v Racing Club - Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina - December 23, 2020 Racing Club coach Sebastian Beccacece during the match Pool via REUTERS/Juan Mabromata

En el mismo diario, destacan que nuevamente un argentino se pone al mando de la Tri, pero que la mayoría no ha tenido éxito. “Sebastián Beccacece: quinto DT argentino al mando de Ecuador en eliminatorias mundialistas. Hace medio siglo se estrenó un técnico albiceleste en la Tricolor, en un proceso rumbo a una Copa del Mundo. Solo uno consiguió la clasificación”, dicen.

Por otro lado, el portal Primicias EC hace una lista de los desafíos de Beccacece. Ahí ponen sus dudas en dos elementos: el conocimiento que posee del medio ecuatoriano, donde estuvo en la condición de ayudante de Sampaoli, y que no ha dirigido algún equipo grande. En este último punto es llamativa la omisión que hacen de su primera experiencia en los banquillos, dirigiendo a Universidad de Chile. “Es un profesional que ‘conoce’ el medio, por eso ha sido contratado. Pero la realidad es que solo conoce la superficie. De entrada, el Emelec al que él llegó en 2010 se ha convertido en una bolsa de infortunios que ni siquiera ofrece jugadores para la Selección (hay uno, pero no es que sea un crack tampoco). Y la geopolítica del poder del fútbol ecuatoriano en general es distinta, con la LigaPro aprendiendo de sus errores y la Ecuafútbol bajo constante y descarado asedio de los nostálgicos del ‘Último Cóndor’. Ese ambiente debe quedarle absolutamente claro al entrenador”, establecen.

Luego aumentan sus interrogantes: “En términos objetivos, Beccacece (en solitario) no ha dirigido a un equipo grande. Y ahora le tocará comandar a jugadores que militan en importantes equipos del mundo. Haber formado parte del cuerpo técnico de Argentina en el Mundial de Rusia le permitirá manejar esta realidad con la suficiente sabiduría para no perder el control del camerino”.