No hay cómo darle al Bayern: gana la Supercopa de Europa
El cuadro bávaro supera 2-1 al Sevilla en Budapest, para lograr otra corona en un 2020 glorioso. Después de seis meses, volvió el público a las tribunas en un juego de competencias europeas.
La Supercopa de Europa es del Bayern Múnich. En el encuentro entre el ganador de la Champions y el de la Europa League, se impusieron los alemanes al Sevilla por 2-1 en el Puskas Arena de Budapest (Hungría), que tuvo como gran novedad la presencia de público en las tribunas, una especie de plan piloto para el retorno de los espectadores a las gradas en tiempos de pandemia. Es el primer partido en torneos continentales de clubes con gente en seis meses.
Unas 15 mil personas fueron al estadio, considerando una capacidad total de 68 mil del recinto. Ambos clubes recibieron 3.000 entradas cada uno para sus fanáticos. No obstante, ni alemanes ni españoles ocuparon todos los tickets disponibles. El Bayern ocupó 1.300 entradas, mientras que el Sevilla menos de 500. En Europa existe inquietud por la segunda ola de contagios por coronavirus.
En cuanto a lo futbolístico, era un choque, a priori, atractivo por la propuesta de ambos. Los bávaros cautivaron al mundo con su fútbol total, exhibido en la burbuja de Lisboa para quedarse con la Champions. A su vez, los andaluces de Julen Lopetegui gustan de la posesión y la verticalidad. Lo bueno para el espectáculo es que se cumplieron las expectativas.
El Sevilla, que vio partir a Reguilón y Banega, arrancó bien, tanto así que abrió la cuenta gracias a un penal. El retornado Ivan Rakitic se interna en el área y es derribado por Alaba. Pena máxima. El encargado de lanzar fue el argentino Lucas Ocampos, quien concreta con clase, engañando a Manuel Neuer. La desventaja fue un despertador para el Bayern, que presionó la portería de Bono y fue más en lo global. Lewandowski falló un mano a mano ante el golero a la media hora. Pero el polaco se vistió de asistidor para el 1-1 de Goretzka, quien definió desde el punto penal.
El complemento mantuvo la tónica, con un Bayern atacando y el Sevilla respondiendo. En los 51′, Lewandowski convierte luego de una combinación con Thomas Müller, en una jugada de baby fútbol dentro del área. Pero el festejo fue abortado bruscamente porque el gol se anuló por una posición de adelanto milimétrica del 9 polaco, tras un pase de Sané. El tiempo pasaba y la presión bávara no daba resultado. El Sevilla aguantaba y casi da el golpe al final, cuando En-Nesyri tuvo en sus pies la victoria en un tremendo contragolpe, pero su remate fue desviado por Neuer. Fue tanto como un gol la atajada del 1.
Con la igualdad, la definición se estiró hasta el alargue. Y en ese periodo el héroe fue el menos esperado: Javi Martínez. El polifuncional vasco ingresó y en una de sus primeras acciones anotó el 2-1 para el Bayern en el minuto 104, con un cabezazo tras un rebote de Bono. No solo se trata de un gol especial, sino que además fue un partido especial porque el español está cerca de retornar al Athletic de Bilbao.
Una nueva corona para un glorioso 2020 del Bayern Múnich. Ganaron la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions y ahora la Supercopa de la UEFA. Pueden sumar una más, porque el 30 de septiembre tienen la Supercopa alemana ante el Dortmund.
Ficha del partido
Bayern: Neuer; Pavard, Süle, Alaba (112′, Boateng), Hernández (99′, Javi Martínez); Goretzka (99′, Davies), Kimmich; Gnabry, Müller, Sané (70′, Tolisso); Lewandowski. DT: H. Flick.
Sevilla: Bono; Navas, Koundé, D. Carlos, Escudero; Jordán (94′, Vázquez), Fernando, Rakitic (56′, Torres); Suso (73′, Gudelj), De Jong (56′, En-Nesyri), Ocampos. DT: J. Lopetegui.
Goles: 0-1, 13′, Ocampos, de penal, tras falta de Alaba a Rakitic; 1-1, 34′, Goretzka, tiro desde el punto penal tras pase de Lewandowski; 2-1, 104′, Javi Martínez, cabezazo tras rebote de Bono.
Árbitro: A. Taylor (ING). Amonestó a Alaba y Hernández (BM); Jordán, Koundé, Fernando y Escudero (S).
Puskas Arena, Budapest. 15 mil espectadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.