A mediados de julio una lamentable noticia sacudió el fútbol chileno. A los 83 años fallecía José Sulantay, uno de los símbolos de Coquimbo Unido y del deporte nacional que no solo destacó como jugador, sino que también como técnico.

Así lo confirmaba en su momento Marclo Sulantay, hijo del exDT a través de sus redes sociales. “Queridos amigos. Rodeado de toda su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendiente de él, mi padre José Sulantay Silva, ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente. Su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”, escribió en Twitter.

Ahora, a través de una carta enviada a Pablo Milad, el presidente de la FIFA Gianni Infantino envió sus respetos por el fallecimiento de la figura nacional. “No hay palabras para remediar el dolor que genera la partida de un miembro de niestra comunidad del fútbol”, destaca el suizo.

Junto con señalarlo como una “leyenda del fútbol chileno”, Infantino destaca que “en nombre de la FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación de Fútbol de Chile y, sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de José Sulantay”.

En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo”, cierra en la misiva.

“FIFA reconoce la trayectoria y el legado a mi padre, calificándolo además como una leyenda del fútbol chileno (…) Solo el infinito orgullo que siento consuela un parte la tristeza que provoca su partida”, escribió su hijo, Marco Sulantay, quien hizo público el mensaje.


Revisa la carta completa:

Estimado presidente:

Con gran tristeza supe del deceso del exjugador internacional y exdirector técnico, José Manuel Sulantay Silva. No hay palabras para remediar el dolor que genera la partida de un miembro de niestra comunidad del fútbol.

Durante su carrera, José Manuel Sulantay Silva fue convicado regularmente a la Selección Chilena. En cuanto a su trayectoria en clubes, defendió los colores del CD La Serena, Del CD O’Higgins, del CD Palestino, del CD Antofagasta y del Coquimbo Unido. También jugó en El Salvador y en Guatemala. Después de retirarse, dirigió muchos clubes en Chile, incluido el Coquimbo Unido y el CD Cobreloa, con el que conquistó el título nacional de 1992. Asimismo, dirigió a la Selección Chilena Masculina Sub-20, marcando una época con la clasificación a dos Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA consecutivas, en 2005 y 2007, en esta última alcanzando un histórico tercer lugar.

Destacado jugador y entrenador, leyenda del fútbol chileno, el legado y trayectoria de José Sulantay, tanto dentro como fuera de la cancha, permanecerán en el recuerdo.

En nombre de la FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación de Fútbol de Chile y, sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de José Sulantay.

En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo.

Atentamente, Gianni Infantino.


Sigue en El Deportivo