Los Juegos Olímpicos aún no comienzan y ya tienen su primer gran escándalo. La estrella del equipo de gimnasia japonés, Shoko Miyata, fue excluida de la cita de los cinco anillos por infringir las normas disciplinarias de su federación.
La atleta fue sorprendida fumando y bebiendo alcohol, lo que va contra las reglas de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA), pues Miyata tiene tan sólo 19 años y la edad permitida en esa nación para realizar este tipo de actividades es de 20 años.
“Después de su confirmación y las discusiones entre todas las partes, la decisión final es que se retirará de los Juegos Olímpicos”, explica el secretario general de la Asociación Japonesa de Gimnasia, Kenji Nishimura. El mismo que agrega que “ella está bajo mucha presión todos los días y les ruego a todos que lo comprendan”.
Juicio parecido al que tuvo el presidente de JGA, Naoshi Fujita, quien asevera que el consumo de la deportista “no es sólo responsabilidad suya, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso”.
Cabe mencionar que los hechos por lo que fue castigada la hasta ahora capitana de su equipo sucedieron en Tokio en semanas pasadas. La muchacha fue vista fumando en junio y en julio habría ingerido bebidas alcohólicas en el Centro Nacional de Entrenamiento de la capital japonesa. Acciones que reconoce en una entrevista con los directores de la JGA y que atribuye a la presión de competir en la capital francesa.
Algo no menor, pues en Miyata estaban puestas las esperanzas para lograr su primera medalla olímpica por equipos, desde que se subieran al podio en los Juegos que organiza -precisamente- Japón en 1964.
Nacida en Kioto, el 24 de septiembre de 2005, la atleta gana su primer campeonato nacional de su país en abril pasado y en mayo se adjudica su tercera Copa NHK, lo que la califica a los Juegos Olímpicos. Además, ya había obtenido medalla de bronce en las barras en el Campeonato Mundial 2022 y queda octava en el circuito completo.
Por ahora, Aiko Sugihara -con presencia en Río 2016 y Tokio 2020- sería la elegida para ocupar su lugar, pero aún no hay nada oficial pues se están estudiando los reglamentos de la fiesta que se llevará a cabo en la mítica ciudad europea entre el 26 de julio y el 11 de agosto.