Momentos antes del duelo entre Brasil y Uruguay, válido por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas disputado este martes en Bahía, Vinícius Junior se acercó a dos hombres que le entregaron un certificado enmarcado, mientras la estrella del Real Madrid sonreía ante las fotografías. El documento que pusieron en sus manos no era una cosa menor, puesto que revelaba las raíces africanas del delantero.
Cabe destacar que el futbolista es uno de los rostros más comprometidos en la lucha contra el racismo. Con motivo del Día de la Concienciación Negra, se sometió a unas pruebas de ADN, en el marco de la campaña Raíces Doradas. Los resultados arrojaron que sus antepasados pertenecen a la tribu Tikar de Camerún.
Vini, momentos antes de recibir el certificado, se había enterado de los resultados: “No lo sabía, ahora lo veo. Pero estoy muy feliz. Ahora toca ganar el partido, ¡vamos!”, decía, en los instantes previos a enfrentar a los Charrúas. Dentro de la cancha, acabaron 1-1 contra la escuadra de Marcelo Bielsa, pero fuera del campo, quien sí se extendió un poco más en el análisis fue el padre del jugador: “Para nosotros es importante saber de dónde venimos. Muchas veces, los brasileños no conocemos nuestra ascendencia, pero estoy feliz, somos de Camerún también”.
Además, la campaña Raíces Doradas tiene entre sus planes efectuar una película, en la que explorarán la ascendencia africana en Brasil y en donde el delantero del Madrid juega un rol importante.
La tribu Tikar
Los tikar son granjeros que cultivan caña de azúcar, mandioca, cacao, café y plátanos. Forman parte de la región de los pastizales de Bamenda en Camerún, un país que cuenta con 294 etnias. Los estudios establecen que probablemente en el siglo XIII o XIV se creó el primer reino Tikar, conocido como Kimi o Bankin, tras haber sometido a los habitantes del país Tumu.