Todo se definirá en la última fecha. El misterio por conocer al monarca del Campeonato Nacional 2024 se estira. Si bien Colo Colo cumplió con su tarea al derrotar 3-0 a Deportes Iquique, no pudo festejar en su estadio porque Universidad de Chile goleó 4-1 a Ñublense, en Chillán. Entonces, la tabla no se movió. Los albos mantienen la ventaja de dos unidades sobre los azules.
El equipo de Jorge Almirón depende de sí mismo para conseguir su estrella 34. Si vence a Copiapó, ya descendido, no necesitará estar pendiente de lo que suceda con el archirrival. En Santiago, la U recibirá a Everton, con la misión de, por lo menos, obligar un partido de definición en caso de igualdad de puntaje. Los ruleteros, por su lado, se juegan la clasificación a la Copa Sudamericana.
Es cosa de mirar la tabla de posiciones para darse cuenta de la exacerbada distancia de los aspirantes al título con el resto de los participantes. Colo Colo lidera con 66 puntos (21 triunfos, tres empates y cinco derrotas), mientras que la U escolta con 64 unidades (19 victorias, siete igualdades y tres caídas). Universidad Católica, el tercero, aparece con 46. Si nos remitimos solo a la segunda rueda, el Cacique es el mejor del tramo con 40 puntos (invicto, con 13 triunfos y un empate), mientras que le sigue el elenco del chuncho con 32 (10 victorias en 14 encuentros). El tercer mejor elenco de la segunda mitad del torneo es Everton, con 23.
Los datos son elocuentes a la hora de justificar la diferencia entre albos y azules con los que vienen más atrás. Se puede decir que se trata de un “campeonato de dos”. El cuadro popular le saca nada menos que 20 puntos al tercero de la clasificación, que son los cruzados de Tiago Nunes, que será el Chile 3 para la Copa Libertadores de 2025. A su vez, Católica se ubica 18 puntos por debajo de la U.
Hay que retroceder por lo menos 25 años en la historia de los campeonatos nacionales para encontrar un panorama similar, en un certamen con el formato de dos ruedas, lo que hace aún más llamativo el fenómeno que se dio este año con los cuadros más populares del país.
La Primera División de 1999, que se disputó entre febrero y diciembre, coronó a Universidad de Chile como el campeón. En este año, el torneo se dividió en dos etapas. La primera tuvo un sistema de dos ruedas, todos contra todos (luego, los ocho primeros clasificaban a la liguilla por el título). En las primeras 30 fechas, el elenco laico llegó a 75 puntos, mientras que la UC se ubicó en el segundo puesto con 64. La U le sacó 19 puntos al tercero, que era Cobreloa (56). Luego, en la liguilla, las distancias fueron más estrechas.
Más cerca en el tiempo, aparece el Torneo Nacional de 2019, que no se pudo completar a raíz del estallido social. Considerando lo que sí se jugó, la Universidad Católica que dirigió Gustavo Quinteros fue campeona con 53 puntos, 13 más que el segundo, Colo Colo, y 15 más que el tercero, Palestino. Un recuerdo más fresco aún. En 2021, la UC de Cristian Paulucci se coronó con 68 unidades, sacando 14 de ventaja al tercero, Audax Italiano (54). Al año siguiente, el Cacique fue campeón con 63 puntos, 14 más que Curicó Unido, el que completó el podio.
La situación contraria pasó el año pasado. Huachipato fue el campeón de Primera con 57 unidades, uno más que Cobresal y seis por sobre Colo Colo, el tercero de la tabla.
En esta oportunidad, todo está en manos de los albos. Después de la victoria sobre Iquique, Jorge Almirón se desahogó, sobre todo por el caso escritorio y la denuncia de su competidor por la copa: “Ganamos 13 partidos y apenas empatamos uno (en la segunda rueda). Es indignante que los jugadores tengan miedo de perder por escritorio. No lo puedo creer. Me duele porque amo mucho el fútbol y el equipo hizo todos los méritos para pelear el campeonato”.
En la otra trinchera, Gustavo Álvarez no pierde la fe. “Todavía queda una fecha. Nosotros vamos a dejar todo para transformar el éxito en la gloria, todavía queda un partido”, dijo el DT, quien aspira a retener la corona.