No ocurría hace ocho años: dos equipos chilenos estarán en los cuartos de final de un torneo continental
Coquimbo y una complicada UC abrocharon sus pasos a la ronda de los ocho mejores. Desde la Sudamericana 2012 que no ocurría esa situación, y desde 2018 que nadie alcanzaba siquiera los cuartos de final en un torneo Conmebol.
Sufriendo y con un pobre juego, la Universidad Católica pudo clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a caer en casa por la cuenta mínima ante el modesto River Plate de Uruguay. Así los Cruzados se suman a Coquimbo, quienes el miércoles vencieron en Perú a Sport Huancayo. De esta manera, dos equipos chilenos estarán presentes en la ronda de los ocho mejores de este torneo, situación que no se registraba desde 2012.
En esa oportunidad, también en la Copa Sudamericana, fueron la Universidad de Chile y la UC los cuadros que representaron a Chile en los cuartos de final, cada uno con distinta suerte: los azules fueron humillados con un marcador global de 7-0 ante Sao Paulo, mientras que los Cruzados eliminaron a Independiente de Avellaneda gracias a un empate 2-2 en Argentina y un triunfo 2-1 en Santiago. En Semis, precisamente Sao Paulo se encargó de eliminar a la franja.
Otro antecedente a considerar es que un equipo chileno no alcanzaba la ronda de los ocho mejores de un torneo Conmebol desde el año 2018. En esa oportunidad fue Colo Colo quien jugó esa instancia, pero en la Copa Libertadores.
Por último, en esta Copa Sudamericana Chile es el segundo país que más representantes tiene: primero está Argentina con cuatro, luego Chile con los dos equipos ya mencionados y, por último, están Brasil y Colombia, ambos con solo un club en el cuadro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.