La polémica eliminación de Christian Garin en la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica sigue dando vueltas. Cuando se disputaba el cierre del partido entre el tenista chileno y Zizou Bergs, el belga le propinó un golpe que dejó al ariqueño tumbado sobre el cemento.

A causa del duro impacto, Gago se vio imposibilitado físicamente para continuar en el partido, por lo que terminó siendo descalificado de manera controversial por el portugués Carlos Ramos, juez central del cotejo. Bergs, por su parte, no recibió ningún tipo de sanción.

Así, como una muestra del descontento ante el dictamen, los descargos del deportista chileno, sumada a la indignación de Nicolás Massú, capitán del equipo, no tardaron en llegar. Aunque no fueron los únicos. Desde el plano internacional se cuadraron con las quejas chilenas y también tildaron de “polémico” el triunfo del europeo.

El diario Olé fue uno de los primeros en manifestarse. “Polémica en la Copa Davis: golpearon a Garín, no pudo seguir y Chile terminó eliminado”, titularon. Por otro lado, el sitio ESPN se alineó con este sentir y señaló en su encabezado que “Bélgica eliminó a Chile con mucha polémica”.

Sin embargo, los dardos más duros en contra de la Copa Davis cayeron en la red social X. La cuenta Tenis en España, le propinó un ácido comentario a la organización, acusando una persecusión contra los países sudamericanos en el circuito. “Hay que tomar decisiones ya. Ayer con lo de Brasil, hoy con Chile. No perdamos la esencia del tenis”, publicaron, en clara señal de enfado.

La reacción en Bélgica

En contraparte a la indignación en Chile, Latinoamérica e incluso en España, desde Bélgica celebran la clasificación a la siguiente ronda, instancia en la que se medirán contra Australia.

En La Libre, medio de comunicación de ese país, se mostraron contentos por el pase a la próxima fase y tildaron el episodio de Bergs como un hecho involuntario, derivado por la torpeza y emoción del momento. “¡Bélgica ganó su partido de Copa Davis contra Chile! Gracias en particular a la victoria de Zizou Bergs tras la descalificación de su rival, Christian Garin. ¿La razón? Lleno de alegría tras romper el servicio de su oponente en el último set, Bergs saltó de nuevo a su banco y se estrelló contra su oponente chileno, quien cayó al suelo. El clan chileno se negó a reanudar el juego, alegando una victoria por descalificación. Pero Garin y su equipo no tuvieron éxito, y el árbitro sólo le dio una advertencia a Bergs por su torpe movimiento”, publican.