Christian Garin pasa algunos días en Chile. Luego de su participación en el Abierto de Estados Unidos, el tenista de 23 años retornó al país para descansar y prepararse para la gira asiática de pistas rápidas, cuya primera parada será el ATP 250 de Chengdu, China, a partir del 23 de septiembre. Antes, eso sí, disputará este viernes una exhibición frente a Nicolás Jarry, en el Gran Arena Monticello. Acompañado de su familia, que viajó desde España a verlo, el número 34 del mundo conversa con La Tercera sobre esta temporada, en la que ha ganado dos títulos ATP. Aquí, un adelanto de la entrevista.
¿Cómo define su año tenístico?
Creo que ha sido un año bastante bueno, también estas últimas semanas. Durante Wimbledon tuve una pequeña lesión que quizás me frenó un poquito el envión en que venía. Seguí jugando, quizás forcé un poco. Tal vez no fue lo mejor que pude haber hecho, pero el resto del año ha sido bueno. Puras experiencias positivas, pude ganar dos torneos que, la verdad, no tenía pensado este año. Obvio que eso genera expectativa, pero soy realista: son mis primeras experiencias jugando los torneos importantes. Contento, pero no conforme.
A estas alturas, ¿el cansancio es más mental que físico?
Esa parte, la que te mencioné sobre Wimbledon, fue lo que me desgastó más, porque no sabía lo que tenía; no sabía si jugar o no y la verdad es que terminé jugando y no estaba al cien por ciento. En este nivel, sobre todo yo, que es mi primer año, si no estoy al cien por ciento, mejor no jugar. Obviamente es algo que aprendí. De los errores se aprende. No hay mucho más que pensar, hay que seguir jugando, ha salido todo bien. Estoy más que contento con el equipo que tengo y se da
¿Siente que todavía le falta un peldaño para competir bien en los Grand Slams?
Puede ser. Creo que los Grand Slams este año no los jugué bien. Gané partidos, pero no me sentí cómodo como en otros torneos, aunque creo que es parte del proceso. No es fácil ir a un Grand Slam y competir y ver a los mejores ahí, cerca tuyo. No es que perdí contra cualquiera, perdí con jugadores de buen nivel y obviamente queda mucho aprendizaje. Seguramente, el próximo año a Australia voy a ir con otra mentalidad, ya sé a lo que voy. Y, sin duda, siento que cada vez lo voy a ir haciendo mejor. No fue fácil, para nada. Recién tuve una semana de vacaciones, no paraba desde antes de Houston. Puedo ser crítico con esa decisión de no haber parado. Siento que juego mejor cuando tengo dos semanas de entrenamiento, como las estoy teniendo ahora. No sé cómo me vaya a ir, pero siento que me hizo bien parar. Esta semana estoy entrenando muy bien, en un buen nivel. Así que voy diferente a esta gira.
¿Qué espera de su primera gira asiática?
Voy sin nada en mente, sé que solamente hice una buena preparación. Voy a ir allá a competir como lo vengo haciendo. Creo que he mejorado mucho, sumándole que descansé. Siento que estoy un poco más renovado. Voy mucho más tranquilo que antes.
¿Es verdad que lo invitaron a la Laver Cup?
Me invitaron a ser alterno. Para mí hubiese sido increíble ir, pero por temas de logística y de cómo llegar a China no pude. Sé que a otros jugadores les pasó lo mismo y es una lástima no poder ir. Quiero llegar bien a los torneos de China, mi primera gira en Asia. Quiero llegar al cien y, si voy, tendría que llegar el martes y jugar el miércoles.
A falta de dos meses para la Copa Davis, ¿cómo ve al equipo?
La Copa Davis es difícil, es nuestra primera vez que clasificamos. Tenemos un grupo muy duro. Hay chances, sí, obvio. Siempre hay chances en el tenis. Creo es un deporte en el que puede pasar cualquier cosa. La verdad es que siento que con Nico tenemos nivel para ganarle a cualquiera. Espero que esa semana lleguemos bien preparados, ojalá con confianza después de los torneos. Es una buena oportunidad para hacerlo bien.