La bandera verde está cada vez más cerca de volver a flamear. Este domingo regresa con todo el mundial de la Fórmula Uno que espera transformarse en una de las más sorprendentes.
En esta edición los organizadores de la competencia esperan dejar atrás los problemas provocados por la pandemia del Covid-19 que alteró en gran medida el funcionamiento de las carreras. Algunos circuitos emblemáticos como el Albert Park de Australia, el de Mónaco de Montecarlo o el de Suzuka en Japón quedaron paralizados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.
Para compensar esto, se preparó un calendario récord que contempla 23 carreras, agregando al calendario habitual el Gran Premio de Arabia Saudita que se correrá en el circuito callejero de Yeda.
Otras novedades en cuanto al calendario son que el Gran Premio de Bahrein vuelve a marcar el inicio de la temporada desde 2010. Max Verstappen consiguió la primera pole del año, tras ser 0.388 milésimas más rápido que Lewis Hamilton.
De todas maneras, la situación de la pandemia a nivel mundial sigue siendo una amenaza para la programación.
Mick Schumacher entre los debutantes
Uno de los pilotos a seguir durante esta temporada será Mick Schumacher (21), hijo del heptacampeón de la categoría, Michael. Si bien llega a disputar el campeonato de 2021 con este título, el alemán espera iniciar junto al equipo Haas su propia historia dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El equipo estadounidense le está dando su espacio luego de que el propio Schumacher demostrara sus capacidades en la Fórmula 2, competencia en la que se coronó como campeón.
Haas, además, contará con otro piloto que se estrenará en la categoría. Se trata del ruso Nikita Mezepin (22). Además, en el equipo AlphaTauri estará el japonés Yuki Tsunoda (20).
El regreso de Aston Martin
En el área de los equipos destaca el regreso de Aston Martin. Después de haber participado en la categoría en 1959 y 1960, el fabricante británico vuelve a estar presente.
Luego de que Racing Point fuera adquirido por un consorcio de inversores liderado por Lawrence Stroll, la marca de lujo regresa de forma activa a la competencia.
Para este proyecto la confianza está puesta en el canadiense Lance Stroll (22) y el tetracampeón Sebastian Vettel (33).
Un excampeón de vuelta
También volverá a reencontrarse con la categoría Fernando Alonso (39). El piloto, quien se mantuvo alejado por dos años y que aprovechó el tiempo para probar otras categorías y correr en las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.
El español será parte del equipo Alpine, la marca de autos deportivos y de competición de Renault, marca con la que el español ganó sus dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006.
Hamilton, por el récord de títulos
Lewis Hamilton (36) sigue siendo el favorito. Después de una dilatada negociación, finalmente el británico renovó su vínculo con Mercedes y competirá en el monoplaza W12.
En la categoría ya ha pulverizado varios récords. De hecho, ostenta el mayor número de victorias (95), podios (165) y de pole positions (98).
Ahora podrá ir por otro que hasta ahora ostenta Michael Schumacher, el de títulos mundiales. Junto al conseguido con McLaren en 2008, y los seis con Mercedes (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020) el británico igualó el heptacampeonato del alemán e intentará dejarlo atrás.
Cambios reglamentarios
Si bien los monoplazas que se utilizarán serán los mismos que en la temporada 2020, hay algunos cambios implementados por la FIA que podrán ser determinantes en la competencia. Entre estos destacan el aumento en el peso mínimo del vehículo con el tanque vacío que llegará a 749 kilos. Además, el peso mínimo del motor llegará a los 150 kilos.
En cuanto al diseño en la parte inferior, este deberá contar con un corte diagonal en la parte trasera del fondo plano que no podrá tener agujeros cerrados en la sección trasera que ayuden con la carga aerodinámica.
Por otro lado, el sistema de dirección de doble eje (DAS) con el que Mercedes sorprendió en 2020 quedó prohibido.
También hay normas de competencia que variarán. Una de ellas es el tiempo de las prácticas. En 2020 las prácticas libres 1 y 2 de los viernes la duración de la sesión era de 90 minutos, mientras que los libres 3 duraban 60 minutos. Ahora, todas estas prácticas serán de 60 minutos.
Por otro lado, se acordó reducir el tiempo máximo de una carrera con bandera roja. Este bajó de cuatro a tres horas.
¿Cuál es el calendario de la Fórmula Uno 2021?
- 28 de marzo - Gran Premio de Bahrein- Sakhir
- 18 de abril - Gran Premio de Emilia-Romagna - Imola
- 2 de mayo - Gran Premio de Portugal - Portimao
- 9 de mayo - Gran Premio de España - Montmeló
- 23 de mayo - Gran Premio de Mónaco - Montecarlo
- 6 de junio - Gran Premio de Azerbaiyán - Bakú
- 13 de junio - Gran Premio de Canadá - Montreal
- 27 de junio - Gran Premio de Francia - Paul Ricard
- 4 de julio - Gran Premio de Austria - Spielberg
- 18 de julio - Gran Premio de Gran Bretaña - Silverstone
- 1 de agosto - Gran Premio de Hungría - Huangaroring
- 29 de agosto - Gran Premio de Bélgica - Spa-Francorchamps
- 5 de septiembre - Gran Premio de Holanda - Zandvoort
- 12 de septiembre Gran Premio de Italia - Monza
- 26 de septiembre - Gran Premio de Rusia - Sochi
- 3 de octubre - Gran Premio de Singapur - Marina Bay
- 10 de octubre - Gran Premio de Japón - Suzuka
- 24 de octubre - Gran Premio de Estados Unidos - Circuito de Las Américas
- 31 de octubre - Gran Premio de Ciudad de México - Hermanos Rodríguez
- 7 de noviembre - Gran Premio de Sao Paulo - Interlagos
- 21 de noviembre - Gran Premio de Australia - Albert Park
- 5 de diciembre - Gran Premio de Arabia Saudí - Yeda (Pendiente de homologación del circuito)
- 12 de diciembre - Gran Premio de Abu Dhabi - Yas Marina