Colombia no pudo con Inglaterra en los cuartos de final del Mundial Femenino. La selección cafetera, mejor representante de la Conmebol, puesto que el resto de los equipos se despidió en la fase de grupos, dio una dura batalla ante las europeas, pero terminó sucumbiendo por un marcador de 2-1. La apertura de la cuenta al filo del descanso ilusionó a las sudamericanas, pero la ventaja les duró solo minutos.
La escuadra dirigida por Nelson Abadía llegó a la instancia de ochos equipos del certamen planetario tras dejar en el camino a Jamaica en los octavos de final y luego de superar su grupo compuesto por Marruecos, Alemania y Corea del Sur, en el primer lugar de la tabla de posiciones. Su participación toma ribetes históricos. Se trata de su tercera presentación en el torneo de las mejores y lograron su mejor ubicación. En 2011 dijeron adiós en la primera ronda y en 2015, en la de 16.
Este sábado, en el ANZ Stadium, de Sidney, la batuta la llevó Inglaterra en el arranque. El seleccionado británico urdió jugadas de peligro desde el sector derecho del ataque, que finalizaron por el centro. Allí apareció en más de una ocasión la figura Catalina Pérez, que hasta ese momento respondía con seguridad. Colombia soportó los embates y cuando se acercaba el descanso soltaron sus amarras para pasar a la faceta ofensiva.
De esta manera, cuando quedaba un minuto para que se cumpla el tiempo reglamentario, Leicy Santos ilusionó a todo su país. Recibió por la derecha y controló con ese mismo pie. La futbolista del Atlético de Madrid observó que la guardameta Mary Earps cubría solo su primer palo e intentó un globito que sorprendió a todos. La pelota tomó una comba impensada y, pese a estirarse, la arquera no pudo manotear. Fue un verdadero golazo, sin lugar a dudas uno de los mejores de la competencia.
Pese a la locura desatada en el banquillo cafetero, la paridad llegó casi de inmediato. La jueza estadounidense Ekaterina Koroleva ordenó seis minutos de agregado y en el último de estos, llegó la acción fatal para Cata Pérez, que había estado impecable hasta ahí. Un centro desde la izquierda parecía caerle a la golera sin mayores complicaciones posterior a una serie de rebotes. Sin embargo, la jugadora del Real Betis no puso bien sus manos y luego de los fallidos intentos de sus compañeras por despejar, Lauren Hemp definió frente a la portería vacía. Era el 1-1 al filo del descanso.
En el complemento, Inglaterra sacó la ventaja necesaria para instalarse en semifinales. A los 63′, Alessia Russo aprovechó un despeje fallido de la zaguera Daniela Arias y cerró la acción con un tiro potente y cruzado frente a Pérez. Pocos minutos después, un golpe sacó a la arquera colombiana del partido, que tuvo que ser sustituida por su compañera Natalia Giraldo. Con las sudamericanas buscando el empate, emergió la cuidavallas Mary Earps como una de las destacadas. A los 70′, reaccionó de gran forma frente a un remate de Lorena Bedoya Durango, que la obligó a exigirse al máximo.
Pese a los intentos, el marcador no se movió más y fue el equipo de la isla el que avanzó. Tras el encuentro, el estratega de las cafeteras se mostró conforme con lo exhibido por sus dirigidas. “El balance es muy positivo, mostramos el crecimiento del fútbol colombiano, mostramos la jerarquía y la categoría de nuestras futbolistas, que fueron y demostraron que capacidad, que técnica, que argumentos había para seguir avanzando”, señaló.
Chilenas en acción
María Belén Carvajal sigue ejerciendo como árbitra en el Mundial Femenino. La silbante nacional impartió justicia en el choque entre Australia y Francia, donde las oceánicas se impusieron por penales tras igualar 0-0 ante las europeas. Al igual que durante todo el torneo, la chilena fue secundada por su compatriota Leslie Vásquez en el rol de jueza de línea. Ambas tuvieron un correcto desempeño en el enfrentamiento.
La situación es distinta para Loreto Toloza. La referí asistente, quien en Chile fue castigada por participar en un complot para acusar a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros de la ANFP, de una presunta relación sentimental con su colega Vásquez, por el que también fue sancionada Cindy Nahuelcoy, fue enviada a Chile por la FIFA que, finalmente, no la consideró en el Mundial femenino que organizan Australia y Nueva Zelanda. Solo alcanzó a decir presente en un partido del campeonato.