El fútbol chileno vive un momento complejo por diversos factores. Uno de ellos es la violencia en los estadios, lo que derivó en una iniciativa colaborativa impulsada por el Banco Itaú y la ANFP, junto a Gatorade y Adidas, además del apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y Estadio Seguro en el marco del Campeonato Nacional de fútbol Itaú 2025, que busca transformar el fútbol chileno en un espacio de respeto, convivencia y alegría.
El principal objetivo de este movimiento, bautizado “No se peleen”, es que no solo promueve mensajes positivos dentro y fuera de los estadios, sino que también trabaja para posicionar al fútbol como un motor de cambio social, capaz de impactar positivamente a las comunidades en torno a valores compartidos.
“A través de esta iniciativa, queremos ofrecer una herramienta que transforme la manera en que vivimos y entendemos el fútbol. Asumimos la responsabilidad de abordar temas relevantes que impactan a nuestra sociedad, promoviendo cambios positivos y construyendo, junto a todos los actores que deseen sumarse, un futuro mejor para las generaciones venideras”, afirma la institución bancaria que es el principal sponsor del torneo chileno.
En ese contexto, los principales mensajes de esta campaña son que el fútbol es un espacio para unir y no para dividir y que es una tarea de todos promover el respeto y el juego limpio. Asimismo, se considera a cada hincha como un embajador de los valores del fútbol dentro y fuera del estadio y se busca educar a los nuevas generaciones bajo el concepto de que los valores del fair play sirven para construir un futuro mejor.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte en Chile. Este movimiento representa un punto de partida, donde el primer paso es generar conciencia acerca de la realidad que vive actualmente el fútbol en Chile. A través de estas acciones podemos volcar los valores de nuestra cultura en una herramienta de transformación, que nos una en torno al desarrollo del buen fútbol, pero encauzado hacia un pilar fundamental para Itaú, la seguridad”, resalta Melina Kitzinger, gerenta de Marketing de Itaú.
El origen del movimiento
“No se peleen” es una frase ícono de un recordado spot de Itaú, donde Sergio, cuando era solo un niño, invitaba a la sociedad a no pelear en torno al fútbol. Hoy, el escenario provoca que los actores nuevamente se vean en la necesidad de revivir el “No se peleen” y transformarlo en un movimiento, ya que, de acuerdo a la entidad y considerando las alarmantes cifras de violencia en los estadios de fútbol, “hay que transformar y generar un cambio cultural en la forma en que vivimos y entendemos este deporte. Itaú impulsa esta iniciativa para recuperar los estadios como espacios de encuentro, respeto y celebración familiar”.
En este nuevo spot también aparecen Esteban Pavez y Marcelo Díaz, capitanes de Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente. “Aquí no puede haber violencia”, dice el volante albo en la pieza publicitaria. Mientras que su par azul complementa con la frase “porque el fútbol es más grande que todo”.
Por otra parte, están consideradas una serie de acciones sociales para generar conciencia y fomentar la convivencia pacífica. Es por ello que se realizarán clínicas deportivas, donde jugadores profesionales promoverán el respeto mutuo y el trabajo en equipo, utilizando el deporte como herramienta de unión; certificaciones gratuitas, tales como programas que enseñen habilidades para la gestión de conflictos, liderazgo y convivencia, disponibles para comunidades y actores del fútbol; colaboración estratégica para fomentar alianzas entre auspiciadores, clubes, jugadores para asegurar la sostenibilidad del movimiento. Y, finalmente, las camisetas de los clubes de Primera División tendrán el logo de “No se peleen” en el brazo.
Cifras complejas
De acuerdo a las estadísticas de Estadio Seguro sobre la violencia en los estadios, la tasa de incidentes graves en partidos aumentó de 0,07 por partido en 2015 a 0,23 en 2023. Mientras que desde 2011, se han dictado 2.843 sanciones judiciales por infracciones en partidos.
Por otra parte, hasta el año pasado se han aplicado 7.440 prohibiciones de ingreso por actos de violencia. Además, un 61,8% cree que la violencia en los estadios ha empeorado en las últimas dos décadas. A pesar de ello, en 2024, la asistencia total a la Primera División aumentó un 38,7% respecto al año anterior, alcanzando 1.888.669 hinchas.