No solo es el paro del Sifup: el otro factor crucial que pone en duda el inicio de la Copa Chile

Copa Chile
La Copa Chile.

La ANFP y el Sifup siguen negociando para encontrar un acuerdo que ponga fin al paro. Sin embargo, hay un elemento clave que puede retrasar el inicio de la temporada.



La ANFP y el Sifup se vuelven a sentar a la mesa. En la Dirección del Trabajo, las partes en conflicto en el marco del paro del fútbol chileno intentan alcanzar acuerdos en los 11 puntos que plantea el petitorio de la entidad que agrupa a los futbolistas. De esa lista, los clubes de la Segunda División derribaron el único entendimiento que se había alcanzado: el de la liberación etaria en la tercera categoría del fútbol chileno.

Este jueves, la entidad que rige al fútbol nacional debe presentar una propuesta para la otra materia que se discutió profusamente: la cobertura de salud para los jugadores que sufran lesiones durante la vigencia de sus respectivos contratos. La tabla considera otras nueve solicitudes, aunque el Consejo de Presidentes considera que esas demandas están satisfechas.

El plazo que pone en duda el inicio de la Copa Chile

El miércoles, el Sifup sugirió que la Copa Chile, el evento que abrirá la temporada, no comience. La justificación es simple: por un lado, se pretende resolver todos los puntos del pliego y, paralelamente, que todos los eventuales entendimientos sean avalados (y rubricados) por el Consejo de Presidentes. La consideración es clave, porque son los clubes quienes suscriben relaciones laborales con los futbolistas.

El planteamiento gremial provocó una reacción inmediata: la convocatoria a una reunión extraordinaria de presidentes. En esa instancia, que se desarrolló por la vía telemática, los timoneles fijaron su postura en relación al inicio de la competencia. La voluntad dirigencial es que la temporada arranque.

Sin embargo, esa aspiración choca con un plazo: en relacionado con la convocatoria a un Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes. La instancia es la máxima que contempla la orgánica del fútbol profesional.

¿Cuándo es el Superclásico? ¿Cuándo juegan la U y la UC?
Colo Colo y la U, los rivales de la suspendida Supercopa (Foto: Photosport)

¿Qué dice la norma?

Para la validación de un eventual acuerdo, el Sifup exige que la ANFP cumpla con la formalidad. Es decir, no servirá el eufemismo de la reunión extraordinaria de timoneles que convocó el miércoles, después de la sugerencia. Ahí, entra a operar la letra de la norma. Los estatutos de la corporación establecen un plazo para la convocatoria de un Consejo Extraordinario. El lío es que esos plazos no cuadran con la opción de que la Copa Chile comience este fin de semana.

El artículo 15 de los estatutos está titulado Asambleas. El inciso quinto fija las formalidades para la citación. “Las asambleas serán citadas por medio de correo electrónico remitido a las respectivas direcciones registradas por cada Club en la Asociación, indicando el día, hora y lugar de 16 la asamblea, los accesos para acceder telemáticamente a la Asamblea, en su caso, las materias objeto de la convocatoria, y la forma de votación a utilizar. La citación deberá efectuarse en un plazo no inferior a 72 horas corridas con anterioridad a la fecha prevista para la celebración de la asamblea. Las citaciones deberán contener las materias precisas a tratar en la respectiva asamblea, y deberán acompañarse todos los documentos necesarios para tratar cada una de ellas”, establece.

En ese entendido, incluso en el escenario de que se alcance un acuerdo en la conciliación en la Dirección del Trabajo, el Sifup postula que los plazos no cuadran para que los acuerdos queden debidamente garantizados. Y que, consecuentemente, la Copa Chile no podría comenzar .

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.