No solo los puntos del partido ante Huachipato: la lista de castigos que pide la U contra Colo Colo

Héctor Jona amonesta a Alan Saldivia en el partido entre Huachipato y Colo Colo
Héctor Jona amonesta a Alan Saldivia en el partido entre Huachipato y Colo Colo (Foto: Photosport)

La ofensiva legal de los azules contra los albos puede tener varias consecuencias. El técnico del Cacique, Jorge Almirón, es uno de los blancos.



El martes 29, el fútbol chileno verá un nuevo Superclásico. Será una disputa no convencional. De hecho, ni siquiera se realizará en el estadio Monumental o en el Estadio Nacional. Tampoco habrá jugadores vestidos de azul o de blanco y negro. Menos habrá un balón en juego. El escenario será el Tribunal de Disciplina, aunque lo correcto es decir que ni siquiera habrá un escenario real, porque las partes se verán las caras a través de una videoconferencia.

Lo real es que en esa jornada se discutirá el informe del juez Héctor Jona, quien dirigió el partido entre Huachipato y los albos, que contiene una mención a la presencia de Víctor Vidal, el coordinador de los albos, en la denominada zona de exclusión y con un aparato electrónico. La situación toma mayor intensidad porque podría dar pie para que el Tribunal de Disciplina termine configurando otra infracción: de comprobarse que hubo algún contacto por esa vía con el castigado Jorge Almirón, quien se ubicaba en una de las casetas del estadio de los acereros, podría aplicarse la figura del desacato, la que derivaría en consecuencias concretas y drásticas para el término del Campeonato Nacional.

La lista de castigos que pide la U

Inicialmente, lo consignado por Jona se iba a ver este martes, en la sesión habitual de la Primera Sala de la corte deportiva. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta en siete días. ¿La razón? El viernes, al límite del vencimiento del plazo, Universidad de Chile interpuso una denuncia en el mismo organismo. En consecuencia, la instancia que preside Exequiel Segall determinó convocar a una audiencia telemática para que ambas partes puedan exponer sus respectivos argumentos. Comparecerán los equipos jurídicos de ambos clubes y también está citado Gustavo Ahumada, el cuarto árbitro del encuentro entre los albos y los siderúrgicos. En definitiva, la audiencia conjunta permitirá formarse convicciones más contundentes y, en la práctica, ahorrarse un trámite. Un dato clave: para el mismo día está programada la revancha entre los albos y Magallanes, por la Copa Chile.

¿Qué pretenden los azules? Lo verdaderamente relevante para el desenlace del torneo, en el que los laicos pelean el título con Colo Colo dice relación con la aplicación del artículo 67 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.

Arturo Vidal entre jugadores de Huachipato, en el partido disputado en Talcahuano
Arturo Vidal entre jugadores de Huachipato, en el partido disputado en Talcahuano (Foto: Photosport)

La traducción práctica de la disposición explica por qué la U solicita que el equipo popular pierda el partido que le ganó al equipo de Igor Oca, por 1-2, con goles de Marcos Bolados y Erick Wiemberg y descuento de Thiago Vecino, lo que les devolvería a la punta de la tabla. En esa misma línea, Almirón también se vería directamente afectado: los tres partidos de suspensión que recibió producto de los excesos que protagonizó en el partido frente a Universidad Católica, cuando las emprendió contra el juez José Cabero, se transformarían en seis. Es decir, incluso quedaría con saldo pendiente para la próxima temporada.

Multas

Menos perjudicial para los albos sería que solo se configurara la invasión de la zona de exclusión por parte de Víctor Vidal. “El Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”, consignó Jona en el informe que emiten los jueces después de cada compromiso. Ese documento, que se remite al Tribunal de Disciplina, es la base sobre la que sus siete integrantes adoptan, semanalmente, sus respectivas resoluciones. En ese caso, los albos deberían recibir una multa, a estas alturas, simbólica: 10 Unidades de Fomento ($ 379.610).

La denuncia azul considera la presencia de dos personas no autorizadas en la zona de exclusión, lo que elevaría el monto a 20 UF ($ 759.220). En Macul, sin embargo, establecen que había un funcionario del equipo de seguridad del club, cuya presencia fue debidamente visada por la ANFP, por lo que descartan que se trate de una irregularidad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.